La presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, señaló que antes de pedir al titular del Congreso, Alejandro Soto, que se ponga a debate el proyecto de ley que prohíbe que sentenciados por asesinato, terrorismo y otros delitos graves puedan postular a un cargo de elección popular, como es el caso de Antauro Humala, está buscando consenso entre las bancadas.
Moyano explicó que hace eso porque se requiere 87 votos, en dos legislaturas, para que reciba la luz verde del Pleno, por ser un proyecto de ley de reforma constitucional.
“Lo que quiero decirles a todos: ‘Es una ley de reforma constitucional. Y más allá de un titular, lo que se tiene que conseguir es consenso’”, dijo.
Al ser consultada si es que ella pedirá, el próximo martes 4, en la Junta de Portavoces, al presidente del Congreso para que se retome la votación en el Pleno, reveló que no lo podía hacer porque todavía no hay esos 87 votos.
“Cuando es una reforma constitucional se tiene que pedir consenso. Señor, todavía no logro el consenso. Todavía no logro los votos (se requiere 87 votos). O, ¿quieren ustedes que pongamos (a debate) el proyecto y lo perdamos?”, señaló.
Al repreguntarle que se corre el riesgo de que si no se aprueba hasta antes de abril de 2025, este no pueda entrar en vigencia para las próximas elecciones, porque se necesita que se apruebe en dos legislaturas, contestó: “Es lo mismo que va a correr (el riesgo) si es que no tenemos los votos”.
Dijo además que está conversando con las agrupaciones parlamentarias, para conseguir los 87 votos, y pedir después de que se ponga a debate en el Pleno, pero aseguró que hay resistencia de “algunas” bancadas, pero no dio los nombres.
De otro lado, la vicepresidenta de la Comisión de Constitución, Adriana Tudela, y el secretario, Jorge Marticorena, coincidieron, en que está en manos de la presidenta de ese grupo, Martha Moyano, solicitar al presidente del Congreso, Alejandro Soto, levantar el cuarto intermedio para que se retome en el Pleno la votación de la ley que prohíbe que los condenados por delitos graves como terrorismo, rebelión, sedición, asesinato y otros puedan postular a un cargo de elección popular a partir de los comicios de 2026.
Sin embargo, a raíz de que Moyano aún no efectúa dicho requerimiento, el congresista Marticorena, en su calidad de vocero alterno del grupo parlamentario Perú Bicentenario, aseguró que él mismo efectuará ese pedido en la Junta de Portavoces del próximo martes 4 de junio.
El referido proyecto de ley, cuyo uno de los autores es el legislador de Renovación Popular, Alejandro Muñante, tiene que ser aprobado antes de abril de 2025 para que entre en vigencia, y de esa forma no puedan postular los asesinos de policías, como Antauro Humala, y los condenados por otros delitos graves como terrorismo, rebelión y otros.
Indultará a Castillo
Con el objetivo de captar los votos de los seguidores de Pedro Castillo, Antauro Humala, líder del partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros, volvió a referirse a la situación del expresidente Pedro Castillo, preso hoy en el penal de la DIROES junto a Alejandro Toledo, Antauro Humala dijo que lo indultará. “Él en campaña dijo que me indultará, sin embargo, nunca lo hizo, yo le voy a demostrar con otra actitud, y le vamos a dar la libertad” señaló en declaraciones a periodistas de Chimbote hace algunas semanas.
En otro momento ratificó su propuesta de dictar la pena capital, pena de muerte para los expresidentes corruptos vinculados al caso lava jato, señalando como tales a Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra. Señalando que los demás no están vinculados al caso lava jato y por lo tanto sólo les corresponde la cárcel.
Dijo que no le importa que Ollanta Humala sea su hermano, y que él no responde por sus actos. “Él me traicionó, era de nosotros, pero nos traicionó, nosotros somos los traicionados y no los traicioneros y que sea mi hermano es lo de menos” dijo Antauro.
Antauro Humala en Celendín recorrió zonas rurales, jugó un partido de fulbito con campesinos y luego se reunió con ronderos y simpatizantes.