Luego que no prosperara en el Tribunal Constitucional y en el propio Congreso las acciones desplegadas para suspender los efectos positivos de la Ley 31143, que defiende a los peruanos de la usura bancaria, ahora se buscaría ‘matar’ la norma y volver a imponer las prácticas abusivas que afectarán principalmente a la clase media y a pequeños empresarios.
El presidente de la Comisión de Economía, Ilich Fredy López Ureña, sindicado como uno de ‘Los Niños de Acción Popular’ por la Fiscalía, quiso aprovechar la crisis de inseguridad ciudadana y las protestas en torno a ella, para incluir el tema en el pleno del pasado jueves, presentando el dictamen como una herramienta para combatir las extorsiones. Esto no prosperó y tuvo que llevar el dictamen a cuarto intermedio.
Lo que se buscaría es derogar la Ley 31143, que protege a los usuarios de la usura financiera, y devolver a los bancos y financieras la facultad de definir tasas de intereses de los préstamos y créditos, sin intervención del Banco Central de Reserva, así como para la creación de comisiones sin la fiscalización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
INTERESES
Con ello no tendrían frenos para elevar sus intereses por encima del 200%, y de crear comisiones y penalidades que se cargarían a las operaciones bancarias, sin necesidad de presentar sustento técnico ni aprobación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
Los defensores y promotores de dicha propuesta aducen que el objetivo es eliminar el ‘préstamo gota a gota’. Sin embargo, diversos analistas han señalado que no hay sustento técnico al respecto.
DESPROTECCIÓN
El parlamentario de AP busca pasar por alto que la Comisión de Defensa del Consumidor no ha dictaminado aún este proyecto y hacer tabla rasa de lo ya aprobado en la Comisión de Economía (que plantea la suspensión de los efectos de ley por cinco años) para aprobar un texto que derogue la ley contra la usura.
Incluso Estados Unidos, Japón, Chile y Colombia, recordó el parlamentario Carlos Anderson, en su momento, cuentan con leyes que buscan eliminar la usura y controlar los excesos del sistema bancario, y recalcó que la Ley 31143 es necesaria para el sistema financiero peruano que no es competitivo ni transparente, con evidentes conflictos de intereses y con organismos reguladores débiles.
Esta medida dejará desprotegido a los millones de peruanos ante la codicia financiera. Los primeros afectados serían los usuarios de las más de 8 millones de tarjetas de crédito hoy en el mercado.
Distintos especialistas advirtieron que la derogatoria de esta ley borraría triunfos a favor de los consumidores, como la devolución del seguro de desgravamen y poner fin a comisiones y penalidades que cargaban sin control a los sufridos usuarios.
“Con el pretexto de los préstamos ‘gota a gota’, al único que se está favoreciendo es a los oligopolios financieros. Esta ley pretende favorecer a los bancos eliminando el control y fiscalización de comisiones y penalidades”, sostuvo el congresista José Luna Gálvez.
FRACASO EN EL TC
Como se ha señalado, no prosperó el intento de derogar la ley 31143 en el Tribunal Constitucional (TC), a través de una demanda de inconstitucionalidad.
El TC, en la histórica sentencia del 20 de febrero del 2024, consideró indispensable que, debido al carácter social del régimen económico (economía social de mercado) establecido en la Constitución, el Estado debe proteger al consumidor o usuario de bienes y servicios.
Destacó el TC que, en el marco de una economía social de mercado, se garantiza el respeto irrestricto de las libertades económicas, aunado al rol defensor del Estado ante las distorsiones del mercado.
La intención es insistir en el pleno del Congreso y ahí se verá si los congresistas responden a los intereses de los usuarios y consumidores.
Logros de la Ley 31143
que hoy están en peligro
- Dispone que el BCR establezca tasas máximas de interés.
- Regular y evaluar comisiones y gastos en los productos financieros que se ofrecen al consumidor.
- Eliminación de penalidades por atraso en cuotas o por pagar por adelantado, la membresía y la comisión interplaza;
- Devolución del seguro de desgravamen;
- Se obliga a empresas financieras que, a los siete días, entreguen Constancias de No Adeudo y hagan el levantamiento de hipoteca cuando el cliente termina de pagar el total de su deuda, y
- Prohíbe la capitalización de intereses, y la tasa moratoria la fija el BCR.