Buscan desaparecer la ONP con reforma de sistema de pensiones

Pretenden crear otro organismo que gestione jubilación

Pretenden crear otro organismo que gestione jubilación

La reforma del sistema de pensiones pretende desaparecer la ONP y crear un nuevo organismo que gestione la jubilación de las personas.

El proyecto es debatido en la Comisión de Trabajo del Congreso de la República.

La congresista Sigrid Bazán explicó que el Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP) que plantean se regirá por el Gestor Autónomo Nacional de Pensiones (Ganapen), una entidad autónoma que absorbería a la ONP para la administración de los fondos en sus tres pilares: no contributivo (Pensión 65 y Contigo); contributivo (formales dependientes, independientes e informales) y complementario (con ingresos superiores a cinco veces la remuneración mínima vital).

En este último punto, los afiliados podrán optar entre una AFP o el Estado para el manejo de sus aportes.

El proyecto plantea reducir la carga al trabajador e involucrar a los empleadores.

El predictamen denominado “ley que optimiza el sistema de pensiones” propone que el afiliado ya no destine hasta el 13% de sus ingresos para su pensión, sino un 9%. El resto de la tajada lo complementarán el empleador (hasta en 4%) y el Estado (1%).

El abogado y asesor técnico del predictamen Álvaro Vidal recordó que el Perú es de los pocos países en el mundo en donde las empresas no aportan para la vejez de sus trabajadores, lo cual, sumado a un modelo actual “que no garantiza las pensiones”, complica a los adultos mayores.

Organismos como la Sunat, SBS y Sunafil se encargarán de fiscalizar al SIUP en sus diversas aristas, y que dichos recursos serán intangibles y transparentes para los pensionistas.

El MEF propone unificar el Sistema Nacional de Pensiones, pero el texto sustentado por Bazán y compañía mantiene los otros regímenes (pesca, minería, etc.) tal como están ahora.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial