Buscan evitar que Dina Boluarte gobierne de forma remota

Congresista Ruth Luque anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el TC contra la recién promulgada ley que permite que Dina Boluarte despache en remoto.

por | Jul 2, 2023 | Política

Congresista Ruth Luque anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el TC contra la recién promulgada ley que permite que Dina Boluarte despache en remoto.

La bancada parlamentaria de Cambio Democrático – Juntos Por el Perú anunció, a través de la congresista Ruth Luque, que presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la recién promulgada ley que faculta a la presidente Dina Boluarte a que gobierne el Perú de manera remota.

La legisladora refirió, en una entrevista a RPP, que su grupo y ella consideran que la norma en cuestión (Ley 31810) viola la Constitución Política del Perú.

“Lo que se ha hecho con esta ley [que faculta a Dina Boluarte a que gobierne en remoto] es regular una situación que no está normada. Y lo han hecho a través de la modificación de una ley orgánica; lo que no corresponde, pues esta regulación debió ser a nivel constitucional; es decir, en el artículo 115”, aseguró la congresista.

“Esta regulación debió ser a nivel constitucional, es decir en el artículo 115, tal como se evidencia en otros ordenamientos jurídicos que han previsto vacíos sobre la materia”, añadió.

Como se recuerda, el pasado 21 de junio el Congreso de la República aprobó en segunda votación, con 72 votos a favor, 40 en contra y 6 abstenciones, el proyecto de ley que permite a la presidente Dina Boluarte a ejercer el cargo de manera remota desde el extranjero.

“En caso de que el presidente de la República deba salir del territorio nacional y no haya vicepresidentes en ejercicio, de manera excepcional, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho presidencial empleando tecnologías digitales”, dice el texto de la norma.

 

Para suscribirte al diario «La Razón» del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página web oficial del diario «La Razón» en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/
  2. Busca en la página principal el botón o enlace de «Suscripciones» o «Edición Impresa» y haz clic en él.
  3. Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.
  4. Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de «Suscribirse».
  5. Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.
  6. Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

 

Lee también:

Pedro Castillo: Guillermo Olivera renuncia a defensa del expresidente

loading...


Más recientes

Deposito municipal de San isidro cierra por presunta deuda

Deposito municipal de San isidro cierra por presunta deuda

Dueños no saben como retirar sus vehículos debido a cierre del deposito municipal de San Isidro, causándoles preocupación  El depósito municipal de San Isidro, situado en la calle 21 N° 691 de la Urbanización Córpac, permanece cerrado debido a una presunta deuda de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial