Universidad Nacional de Ingeniería comprometida en desarrollar proyecto cien por ciento peruano
Han pasado casi tres semanas desde que el primer prototipo del ventilador mecánico “Fénix” – desarrollado y fabricado íntegramente por siete jóvenes investigadores del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) – fue instalado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Ate y, hasta la fecha, viene cumpliendo exitosamente su delicada misión de salvar vidas.
Hoy, este grupo de ingenieros cien por ciento peruanos, se encuentra abocado en reunir los fondos necesarios para poder impulsar este emprendimiento, surgido como una opción nacional económica frente a los equipos importados que hoy por hoy escasean a nivel mundial. Para ello cuentan con el apoyo decidido de las autoridades de la UNI y del Proyecto Yapay, colectivo que reúne a exalumnos de esa casa de estudios.
“Nuestro objetivo es que “Fénix” no solo sea usado para esta emergencia sanitaria, sino que al final de la pandemia pueda ser utilizado a lo largo y ancho del Perú. Hago un llamado a la empresa privada para que se sume a este proyecto cien por ciento peruano, único además en Latinoamérica. Necesitamos desarrollar al país en la ciencia y la tecnología y no sólo depender del extranjero para solucionar nuestros problemas”, acotó Jafet Daniel Santiváñez Gutarra, uno de los siete ingenieros que desarrollaron el ventilador “made in Perú”.
En la actualidad, las autoridades de la UNI vienen efectuando una serie de gestiones con miras a establecer alianzas estratégicas con empresas nacionales que decidan apoyar este proyecto. “Confiamos que muchas empresas puedan sumarse a este proyecto para la fabricación en serie de nuestro prototipo. Han sido meses de trabajo que ahora ven sus frutos en salvar vidas”, precisó Santivañez, quien conjuntamente a Iván Rodríguez Romero, Mijael Sánchez Huamanyauri, Ulises Valverde Huerta, Jean Piere Cholán Llamoga, Nilton Ramos Esteban y Michael Vera Panez, vienen dando los últimos ajustes al segundo prototipo, con mejoras en pantalla y válvulas que los propios médicos intensivistas han sugerido.
El grupo de ingenieros no sólo agradeció el apoyo desinteresado de las autoridades de su Alma Mater (UNI) – que precisamente está cumpliendo su 65 aniversario – sino el apoyo logístico del Proyecto Yapay, ID Automation, Zytrust SA, JYS automation y Brañes Ingenieros. Además, destacaron la colaboración del Ministerio de Salud en la persona del doctor Josef Vallejos, el Ejército del Perú y otras instituciones públicas.
¿QUÉ ES EL VENTILADOR MECÁNICO FÉNIX?
El ventilador mecánico “Fénix” fue creado por un grupo de jóvenes estudiantes y egresados de la Universidad de Ingeniería, quienes desde el comienzo de la cuarentena se encerraron en el Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la UNI para crear este equipo que hoy es toda una realidad.
El equipo es un ejemplo de la creatividad peruana. Consta de configuraciones digitales y manuales, además de poseer tres modos de ventilación: el Mandatorio Continuo (Presión y Volumen), Modo Espontaneo y Ventilación CPAP No invasiva. El médico intensivista puede observar los parámetros del aparato y controlarlo a través de un celular, una tableta o una computadora, sin necesidad de estar junto al paciente.
Se llama “Fénix” por recomendación del doctor Josef Vallejos, jefe del área de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Loayza. El fénix es el símbolo de la medicina intensivista, y el ventilador mecánico es una herramienta también representativa de esa rama de la salud.