Buscan reducir pensión vitalicia de expresidentes

La congresista de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Isabel Cortez, presentó ante el Congreso el proyecto de ley 7938/2023-CR, el cual propone que los expresidentes de la República reciban una pensión vitalicia mensual equivalente a la remuneración máxima otorgada por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

En ese sentido, se propone que se modifique el artículo 1 de la Ley 26519 para lograr que todos los ex jefes de Estado reciban una pensión vitalicia equivalente al monto máximo que recibe un afiliado a la ONP. No obstante, en caso de fallecimiento, será el cónyuge o los hijos menores quienes resulten los beneficiados.

«Los expresidentes constitucionales de la República gozarán de una pensión equivalente a la pensión máxima que otorgue la Oficina de Normalización Previsional Provisional (…). En caso de fallecimiento serán beneficiados de la pensión el cónyuge y los hijos menores si los hubiere. Si resultaran beneficiarios ambos simultáneamente, la pensión se otorgará a cada beneficiario (…). Ninguna norma y/o disposición administrativa puede establecer beneficios adicionales a los contemplados en la presente ley», se lee en la referida iniciativa.

El Congreso ratificó la decisión de no otorgar pensión vitalicia al expresidente Pedro Castillo debido a una acusación constitucional que recae en su contra. Esta decisión se tomó después de que el Parlamento rechazara la apelación presentada por el abogado del exmandatario, Walter Ayala.

En la resolución 133-2024-DGA-CR se establece que el Poder Legislativo declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por el exjefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Los miembros del Parlamento formularon una acusación constitucional contra el expresidente conforme al artículo 2 de la Ley 26519.

 


Más recientes

Shakira desconfía de los hombres: «No deberían gustarme»

Shakira desconfía de los hombres: «No deberían gustarme»

Shakira le dedicó dos canciones a su expareja. Gerard Piqué, debido a las infidelidades de por medio Dos años después de su separación con Gerard Piqué, Shakira ha dejado claro que no está interesada en iniciar una nueva relación. En una reciente entrevista con la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial