El presidente emite una carta en la que se compromete a que se elija un sucesor tras los comicios
Un representante del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, presentó hoy en su nombre su candidatura a las elecciones presidenciales previstas del próximo 18 de abril, pese a su grave estado de salud y las protestas que se suceden desde hace dos semanas en el país, informó la prensa oficial.
Según el diario digital Actufil, el expediente fue depositado por el ministro argelino de Transporte y nuevo jefe de campaña del mandatario, Adelghani Zaalane, quien invocó el artículo 139 de la ley electoral para justificar que el mandatario no se haya presentado en persona.
A última hora de la tarde, su equipo publicó una carta en la que el presidente asegura entender las protestas en la calle y en la que se compromete a «organizar unas segundas elecciones presidenciales» para elegir a su sucesor. La misiva ha sido hecha pública escasas horas después de que la prensa local informara de que un representante del mandatario, de 82 años, enfermo de gravedad y hospitalizado en Ginebra (Suiza), había depositado efectivamente su candidatura para optar a un quinto mandato consecutivo.
«Si el pueblo argelino me renueva su confianza, asumiré la responsabilidad histórica de hacer realidad su exigencia fundamental, es decir, el cambio del sistema», subrayó Bouteflika en su carta.