Cableoperadores confían que Osiptel ratificará su participación en el mercado

En los próximos días, deberá anular o ratificar fallo que les reconoce derecho de retransmitir programas del mundial de futbol y otros

No al monopolio

por | Oct 4, 2020 | Sin categoría

En los próximos días, deberá anular o ratificar fallo que les reconoce derecho de retransmitir programas del mundial de futbol y otros

El Tribunal de Solución de Controversias del Organismo de Supervisión Privada en Telecomunicaciones- OSIPTEL, segunda instancia equivalente a una Corte Superior del Poder Judicial, emitirá en los próximos días una resolución que deberá anular o confirmar la resolución de primera instancia que prohíbe a Latina TV entregar de manera exclusiva sus señales de retransmisión de programas a la transnacional Directv.

Si el fallo la declara nula, Latina sacaría del mercado a más de 60 cableoperadoras peruanas, que vienen retransmitiendo no solo las señales de programa de Latina TV, sino también las de las otras televisoras abiertas instaladas en el territorio nacional.

Ante la inminencia de esta decisión, los cableoperadores, agrupados en la Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC), esperan que el Osiptel ratifique su decisión en segunda instancia y rechace el recurso de nulidad de Latina, como la hizo el organismo regulador en primera instancia, sentando un precedente de justicia. Gracias a este fallo, las cableoperadoras pudieron transmitir las Eliminatorias Qatar 2022 y esperan poder hacerlo con la Copa Mundial Qatar 2022. Si el fallo favorece a Directv, los cableros no podrían retransmitir estos eventos.

Entonces, es oportuno recordar, Osiptel resolvió en primera instancia de Osiptel que Latina debe ofrecer su señal a todos cableoperadores en condiciones de mercado. Subrayese “en condiciones de mercado”, lo que signifique abrirles la oportunidad de competir y no excluirlos sin posibilidad de competencia.

Fallo salomónico

Gracias al fallo de primera instancia, el daño que se ha pretendido consumar a la cableoperadoras ha sido reducido por las medidas cautelares solicitares y concedidas, Latina primero cortó las señales a los cableoperadores y luego, luego del fallo de primera instancia, fue obligada a reactivar los decodificadores para que la señal este activa y así los usuarios de los cableoperadores pudieron ver el Mundial.

Demóstenes Terrones, expresidente de la APTC, haciéndose eco de la preocupación de sus agremiados, expresó que este diferendo tiene su inicio en el año 2018, en que la empresa Latina TV empezó a resolver o cancelar los contratos que tenía con los cableoperadores agrupados en la APTC, luego de haber pactado unilateralmente con Directv Peru un lesivo acuerdo colusorio, por el que le daba de manera exclusiva, su señal de retransmisión de los partidos del Mundial Rusia 2018 (los 32 partidos que le faltaban).

DIRECTV, luego de esta unilateral decisión, logro firmar un contrato por 4 años para poder recibir de manera monopólica la señal de retransmisión de Latina, no solo de la señal de los partidos de fútbol nacionales e internacionales, sino también de otros programas especiales de Latina, mientras todos los demás cableoperadores peruanos sufrían la resolución de sus contratos, sin posibilidad de negociación alguna.

No al monopolio

De esta manera, rememora Terrones, Directv y Latina, constituyeron un monopolio de la retransmisión de los partidos de futbol de la selección nacional de fútbol, tanto para eliminatorias como para el mundial de Qatar así como del mundial de Rusia, lo que dio origen a la reclamación, ya descrita, ante OSIPTEL, que dio la razón a los cableoperadores, pero Latina y Directv han insistido con un recurso de nulidad y el fallo definitivo se encuentra en días de expedirse.

Terrones refiere que durante el proceso, la APTC ha demostrado que la transnacional Directv, con su acuerdo colusorio con Latina TV, busca sacar a las cableoperadoras de la competencia reservarse solo para ella la señal de Latina, lo que de consumarse sería atentar contra las leyes del mercado, en particular del derecho a la competencia, que es el principio movilizador de la economía social de mercado en el mundo.

Demóstenes Terrones, expresidente de la APTC.

Lo justo

Lo grave, añade Terrones, es que si despoja a los cableoperadoras del derecho de retransmisión de señales de programas como lo pretende consumar la transnacional Directy, también corren el riesgo de perder otras señales de Latina como la de la colombiana Caracol que transmite por su frecuencia.

Para Terrones, lo justo y democrático es que el Tribunal de Solución de Controversias de Osiptel, debería confirmar la resolución de primera instancia que ha resuelto que Latina ofrezca la señal de Latina en igualdad de condiciones para todos.


Más recientes