Durante el 2023 se redujo en un 1% la brecha existente en este servicio básico
La ministra del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, anunció que a lo largo del 2023 se ha logrado que más de 600,000 personas obtengan el acceso a agua potable por primea vez. Esta acción ha conseguido cada vez más peruanos cuenten con este servicio básico, así reduciendo en un 1% la brecha existente entre quienes poseen el servicio de agua potable y quienes no.
La ministra detalló que este año 2024 la población peruana ha mejorado su calidad de vida al tener mayor acceso a agua potable. En cuando al saneamiento del agua indicó que cerca de 700,000 peruanos cuentan con el servicio. Finalmente, declaró que este logro impactará de forma positiva en la salud y en la educación durante los siguientes años.
Leer también:
Perú registra retroceso en varios puestos en ranking de atractivo para la inversión minera
Durante la conferencia de prensa del Consejo de Ministros, Pérez de Cuéllar resaltó que esta cifra ha sido la mejor desde hace varios años, precisamente desde el 2018, por lo cual la situación esta yendo a mejora desde el quiebre estructural del 202 que apuntaba al descenso.
La ministra destacó que se tiene una meta planeada para este año, que cuente solo con el financiamiento del MVCS, se busca cerrar aun más la brecha de 1%. Por ello, hizo un llamado a los gobiernos regionales y municipales a unirse para trabajar en conjunto para alcanzar la meta en beneficio de la población peruana.
Se mencionó que si se suma el dinero que maneja el MVCS al que manejan los gobiernos locales, se superará ese 1% alcanzado este año. Se busca reducir la diferencia en más de un tercio para el año 2026.
Por otro lado, en la misma conferencia de prensa, se abordó el tema del subsector de Vivienda y Urbanismo, la ministra comentó que para este año se tiene previsto la promoción de aproximadamente 104,000 viviendas, lo que se convertiría en una cifra histórica para el MVCS.