Cadena perpetua a extorsionadores que usen armas de guerra

El Pleno del Congreso de la República aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio que propone modificar el Código Penal para incorporar el delito de criminalidad sistemática y agravar penas hasta cadena perpetua si se usa armas de guerra.

La norma aprobada, con 73 votos a favor, 20 en contra y 15 abstenciones, será materia de segunda votación transcurridos siete días calendarios.

De acuerdo con el dictamen, el concepto de delito de criminalidad sistemática sería adjudicado al criminal que realiza extorsión en más de una vez usando artefactos explosivos, con la finalidad de alarmar a la población.

Se estipula una pena privativa de libertad no menor de 35 años para los condenados por este delito. No obstante, la pena sería de cadena perpetua de encontrarse agravantes tales como el uso de materiales de guerra o similares.

Asimismo, correspondería la máxima pena en caso de actuar con gran crueldad, estar recluido en un establecimiento penitenciario; victimar a un funcionario público; afectar a cualquier servicio público; o de cometer un delito de carácter transnacional.

«El que mediante el uso de municiones, armamento de fuego militar o civil, artefactos explosivos u otras de similares características, provoque o realice conductas tipificadas como delitos de secuestro, extorsión, sicariato, homicidio calificado y robo agravado, creando zozobra o terror en la población o una parte de ella; será reprimido con cadena perpetua», se lee en la nueva normativa.

Vale precisar que la propuesta legislativa pasó a cuarto intermedio a inicios de octubre y también durante el pleno del  miércoles, pero poco después de las 15:00 horas el presidente de la Comisión de Justicia, Isaac Mita, ingresó el nuevo texto sustitutorio de la propuesta.

De otro lado, la congresista Norma Yarrow (Renovación Popular) dio un plazo máximo de 15 días al ministro de Justicia, Eduardo Arana, para que declare en emergencia todas las cárceles en el Perú debido a la crisis de hacinamiento que se vive en esos centros penitenciarios.

Caso contrario, la legisladora adelantó que promoverá una moción de interpelación para el titular del Ministerio de Justicia. Así lo anunció la parlamentaria durante su programa «Con Norma en vivo», que se emite a través de sus redes sociales todos los martes al mediodía.

«Le doy 15 días al ministro de Justicia, Eduardo Arana, para que saque un presupuesto y declare en emergencia las cárceles del Perú. Hace más de un año y medio nos dijo usted que iba a poner operativa la cárcel de Pisco, y hasta ahora, nada», manifestó.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial