Cadena perpetua a quienes maten a policías y serenos

Congreso busca fortalecer lucha contra delincuencia

Congreso busca fortalecer lucha contra delincuencia

El Congreso de la República busca proteger la integridad de los agentes de seguridad. El congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) presentó un proyecto de ley para condenar con cadena perpetua a quienes atenten contra la vida de un miembro de la Policía Nacional o Serenazgo Municipal que se encuentre en el ejercicio de sus funciones.

La iniciativa, que propone modificar el artículo 108-A del Código Penal, busca que los homicidios calificados en desmedro de policías o serenos sea duramente castigados, y no solo quede con varios años en la cárcel.

“Los asesinatos a los agentes del orden parecen ser interminables y permisibles para los delincuentes. Por ello, resulta indispensable proteger a quienes combaten el crimen organizado porque vienen siendo blanco de permanentes amenazas, lo cual les impide cumplir correctamente con sus funciones”, expresó el parlamentario.

Cabe señalar que la normativa vigente contempla una pena no menor de 25 ni mayor de 35 años para este ilícito. En ese sentido, endurecer las penas para estos delitos, permitirá contribuir a recuperar el principio de autoridad y prevenir más decesos de los valerosos agentes del orden.

Puedes leer:

Poder Judicial admitió a trámite apelación Hernán Garrido Lecca

Hace unos días, el partido Alianza para el Progreso (APP) presentó una propuesta legislativa en la que plantea una amnistía para el personal militar y policial “que sea objeto de procesos judiciales” por el ejercicio de su función en la lucha contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado “a partir de las declaratorias de estado de emergencia”.

En un documento dirigido al presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, la referida agrupación política expresó su preocupación por el “alarmante aumento en los índices de delincuencia en todo el país” reflejados en casos de robo, secuestros, sicariato, narcotráfico y extorsión.

A ello, agregaron de que resulta necesaria no solo una reforma del marco legal sobre seguridad ciudadana o un fortalecimiento del sistema judicial, sino “que es momento de tomar medidas drásticas».

Por tal motivo, indicaron que, a través de su proyecto de ley, se permita que “las fuerzas armadas y policiales actúen con eficacia y sin temor a futuros procesos judiciales”.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial