Cadena perpetua por trata y explotación sexual de menores

El congresista de Renovación Popular, Miguel Ángel Ciccia, presentó un proyecto de ley que propone la pena de cadena perpetua para aquel individuo que incurra en trata y explotación sexual, en agravio de menores de 14 años y personas con discapacidad, así como la no caducidad de las requisitorias por este delito.

La iniciativa busca también que se aplique dicha pena en los supuestos de extracción y tráfico de órganos en contra de dicho grupo poblacional.

De acuerdo con el documento de Ciccia, el objetivo es propiciar herramientas para la implementación y desarrollo de políticas públicas, con el fin de actuar con eficacia en la administración de justicia para perseguir y sancionar estos delitos.

Se plantea incorporar un inciso en el artículo 153 del Código Penal, en el que se establezca que la pena será de cadena perpetua, si el delito de trata de personas se comete contra un menor de 14 años, mediante amenaza u otro medio, con la finalidad de obtener un aprovechamiento económico.

Se aplicará dicha pena, además, si el agente tiene la víctima bajo su cuidado o vigilancia por cualquier motivo, o mantiene con ella un vínculo de superioridad, autoridad, poder o cualquier otra circunstancia que la impulse a depositar su confianza en él.

Asimismo, si quien comete el delito ejerce, gestiona la explotación sexual, la extracción, tráfico de órganos, tejidos somáticos o sus componentes humanos, así como cualquier otra forma análoga de explotación.

Por último, se penará el delito con cadena perpetua cuando el agente comete el delito de trata de personas en agravio de personas con discapacidad.


Más recientes

Por: Dennis Falvy // Barreras a los autos eléctricos chinos

Por: Dennis Falvy // Barreras a los autos eléctricos chinos

De los diversos motivos que persigue la “Política Arancelaria”, una de las más importantes es la protección a la industria nacional. Lo de Berlín y la caída de la URSS, el consenso de Washington y la globalización y Tratados entre países, redujeron su importancia....

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial