Exgobernador, Luis Hidalgo Okimura, era buscado por los presuntos delitos de corrupción, tráfico de influencias y organización criminal
Las autoridades brasileñas informaron el martes último del arresto del prófugo exgobernador de Madre de Dios, Luis Hidablgo Okimura, cuya extradición había sido solicitada por el Perú por estar acusado de los delitos de corrupción pasiva, tráfico de influencias y organización criminal en Madre de Dios.
Hidalgo Okimura fue intervenido por la Policía Federal de Brasil en Río Branco, la capital del amazónico estado de Acre, mientras se disponía a legalizar un documento ante las autoridades brasileña, en cumplimiento del pedido de extradición ordenado por la Corte Suprema brasileña.
Prisión preventiva
Cabe destacar que en febrero de este año, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata dictó 36 meses de prisión preventiva en contra del gobernador regional de Madre de Dios, Luis Guillermo Hidalgo Okimura, y de otros investigados, entre ellos, Palmer Pastor Velásquez, Marcial Tapullima Yuyarima, JiWu Xiaodong, y Dix Willer Lipa Mercado.
Todos ellos son investigados por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo y tráfico de producto forestal maderable en agravio del Estado, en el marco del caso denominado ‘Hostiles de la Amazonía III’.
Acusación fiscal
Durante la audiencia, el fiscal Dionisio Quicaño atribuyó a Luis Hidalgo Okimura haber facilitado a los investigados, a través de conductas omisivas y comisivas, el tráfico ilegal de productos forestales maderables, y la no fiscalización de las empresas para favorecer a un conglomerado chino.
Según el Ministerio Público, el empresario peruano Christian Stapelfeld y el ciudadano chino Ji Wu Xiaodong uaban guías de transporte forestal falsas para trasladar la madera ilegal en el territorio de Madre de Dios. Es decir, legalizaban con estos documentosla madera extraída de manera irregular de los bosques de la región amazónica.
Sobornos
La imputación fiscal señala que Ji Wu Xiaodong y Christian Stapelfeld habrían sobornado a los funcionarios del Gobierno Regional para obtener beneficios, como la entrega de becas de estudio en China para los hijos de autoridades.
Asimismo, la investigación fiscal ha señalado que en el año 2019, los citados sujetos habrían pagado el pasaje aéreo de Hidalgo Okimura para que asista a la 11° Exposición de Inversión y Comercio del Centro de China.