Fueron detenidos en allanamiento a 4 comisarías
El juez anticorrupción de la Corte Superior de Lima Sur, César Franco Gonzales, dispuso el allanamiento en varias comisarías y viviendas, para hacer efectiva la detención preliminar por el plazo de diez días contra 10 policías, entre ellos un comandante y 9 agentes de la Policía Nacional, así como de 4 civiles, según informó el Poder Judicial.
El operativo se realizó en los Departamentos de Investigación Criminal de Barranco-Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y, en la región de Arequipa.
Entre los detenidos se encontraría el comandante PNP, Eugenio Vallejos Salazar, jefe de la Depincri de San Juan de Miraflores, por estar acusado de haber intervenido ilegalmente un taller de buzos deportivos en el 2021. Ante ello, presuntamente habría cobrado S/3.000 como extorsión.
Según reporte policial provisional, los 14 detenidos son parte de una investigación que involucra a un total de 23 personas en la capital y 4 en la Ciudad Blanca.
Lee también:
Arequipa: Puente La Joya se ejecutará por administración directa
Intervenciones
Los policías detenidos han sido denunciados por la Fiscalía de realizar falsos operativos policiales con el objetivo de extorsionar a ciudadanos inocentes, con la finalidad de obligarlos a pagar sumas de dinero a cambio de su libertad.
Entre las comisarías intervenidas para detenerlas se encuentran las de Barranco-Chorrillos, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo.
De acuerdo a la denuncia del fiscal provincial Hugo Minaya, los agentes policiales estarían involucrados en una organización criminal denominada ‘Los Arteros del Sur’, dedicada a realizar operativos ficticios utilizando su cargo. Sin embargo, esta situación no quedaba ahí, debido a que luego los vinculaba con pruebas falsas para extorsionarlos.
150 PNP detenidos
Este operativo es parte de una serie de acciones que viene realizando el Poder Judicial, a través de la Corte Superior de Lima Sur, destinadas a erradicar la corrupción dentro de las fuerzas policiales y garantizar la integridad de las instituciones encargadas de la seguridad ciudadana.
Cabe destacar que solo en Lima, 70 policías están recluidos en el penal de Lurigancho, 46 en el penal Castro Castro, 21 en el penal de Ancón y 19 en Ancón II, por estar denunciados penalmente por los delitos decohecho pasivo propio (soborno), robo agravado, promoción o favorecimiento del tráfico ilícito de drogas, organización criminal, violación y extorsión.