Se trata de 24 mafiosos intervenidos por la DIVIAC de la PNP, pertenecientes a gerencias regionales de Ucayali, Loreto y Lima
Los agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron en un megaoperativo a 24 presuntos integrantes de la banda criminal “Los duros del Amazonas”, implicada al tráfico ilegal de madera con el uso de embarcaciones valorizadas cada en por los menos dos millones de soles.
Según información de la PNP, entre los detenidos figuran funcionarios públicos que trabajaban en las gerencias regionales de flora y fauna silvestre en los gobiernos regionales de Iquitos, Loreto, Ucayali y en Lima y venían operando desde 2008, en las que ocupaban posiciones privilegiadas que les permitía burlas a los órganos de control.
Las detenciones de los 24 mafiosos se realizaron en un megaoperativo realozado de forma simultánea en los departamentos de Loreto, Ucayali y Lima y contó con la participación de la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente (FEMA).
Detenidos
Estos son los detenidos: Elizabeth Lazares de la Cruz (46), Luisa Mercedes Cuadros Alcántara (46), Víctor Aldo Rodriguez Flores (33), Roy Rosales Fatama (42), Percy Cubas Pérez (50), Egner Junior Laiche Hoyos (29), Ivo Luis Pasmiño Vásquez (35) y Jorge Mario Guiulfo Gastelu (66).
También: Jorginho Peña Tripul (25), Oswaldo Alberto Reategui Amaral (38), Mauro Diaz Góngora (46), James Elix Ruiz López (29), Elías Silva Magin (60), Felipe Acho Rubio (36), Carlos Lazares de la Cruz (48), Cynthia Roxana Machoa Conde (37), Hugo Tipto Rengifo (56).
Asimismo: Harold Tipto Laurel (32), Joel ARREDONDO CHUZON (32), Nils Gonzales Osores (35), Francisco Paredes Curto (26), Yojan Vilchez Ponce (37), Pedro Alberto Isuiza Alván (56) y Paul Cárdenas Orihuela (34).
Otra banda
Los detenidos, según las pesquisas, estarían vinculados a las investigaciones sobre “Los Cumaleros del Oriente”, desarticulada en mayo de 2019, también por el delito de tráfico ilícito de madera. En aquella ocasión, se detuvieron a 12 exfuncionarios de los gobiernos regionales de Ucayali y de Loreto.