El evento se celebrará del 22 de agosto al 01 de septiembre en el Pasaje de la Cultura
Cajamarca se prepara para la novena edición de la Feria del Libro (Felicaj), que se llevará a cabo del 22 de agosto al 01 de septiembre en el Pasaje de la Cultura. En esta ocasión, la provincia invitada será Contumazá, una región conocida por su rica tradición intelectual.
El evento es organizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cajamarca, en colaboración con el Gobierno Regional de Cajamarca, la Municipalidad Provincial de Cajamarca y la empresa minera Newmont – ALAC. Bajo el lema «Escribimos, leemos, progresamos», la feria busca promover la lectura y el acceso a la literatura.
Judith Padilla Malca, directora de la DDC Cajamarca, destacó la importancia del esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno y la empresa privada para llevar a cabo esta feria. Resaltó que este trabajo colaborativo permite que la población disfrute cada vez más de la lectura y la cultura.
Durante los diez días de la feria, los asistentes tendrán la oportunidad de explorar una vasta selección de libros de reconocidas editoriales y librerías como Crisol, Ordecupe, Época, Tarea Ediciones, Steiner, Roca, Ediciones Jurado, El Gato Descalzo, Los Libros Más Pequeños del Mundo y La Independiente con su estand colectivo.
Un elemento distintivo de la feria es la develación de un afiche que cada año presenta una obra artística. Este año, se exhibirá una pieza inédita del fallecido pintor y escritor contumacino Oscar Corcuera Osores. Padilla Malca señaló que con la Felicaj se busca difundir y valorar la obra de Corcuera.
La feria contará con más de 100 actividades académicas, culturales y artísticas. Estas actividades no solo ofrecerán entretenimiento, sino que también contribuirán al plan nacional 2030 del Ministerio de Cultura, fomentando el crecimiento y la apreciación del libro, la lectura y las bibliotecas.
Entre las actividades destacadas, se realizarán homenajes presenciales a figuras importantes como el arqueólogo Walter Alva Alva y el médico e investigador Eduardo Pretel Zárate. También se rendirá un homenaje póstumo al escritor sanmiguelino Demetrio Quiroz Malca.
Lee también:
La Felicaj fue presentada previamente de manera descentralizada en la provincia de Contumazá, en un evento festivo que incluyó visitas a sitios turísticos, presentaciones artísticas y la develación del afiche. Enrico Cedrón León, alcalde de Contumazá, expresó su alegría por la participación de su provincia, destacando que compartirán sus danzas, gastronomía, artesanía y figuras intelectuales con los visitantes de la feria.
El año pasado, la feria del libro de Cajamarca registró ventas por más de 800,000 soles y recibió a más de 120,000 visitantes que disfrutaron de las diversas actividades.