Cajamarca crea fondo de conservación ambiental para captar recursos y ejecutar proyectos

Foncar posibilitará la recepción de contribuciones por parte de compañías privadas y entidades internacionales

por | Ene 9, 2024 | Actualidad

Foncar posibilitará la recepción de contribuciones por parte de compañías privadas y entidades internacionales

El Gobierno Regional (Gore) de Cajamarca estableció el Fondo de Conservación Ambiental Regional (Foncar) con la finalidad de obtener financiamiento de empresas privadas y cooperación internacional. El propósito es llevar a cabo proyectos productivos centrados en cuestiones ambientales, tal como se realiza en las áreas protegidas de Cunía y Chinchiquilla, los páramos de Jaén y Tabaconas, así como los bosques secos del Marañón.

“Ahora tenemos seis cooperantes, pero no es suficiente para la magnitud del tema ambiental y tener que articularse con los distritos y provincias. A ese nivel hace que tengamos mayores responsabilidades, mayores compromisos de buscar financiamiento para estas jurisdicciones. No es tan sencillo”, afirmó Sergio Sánchez Ibáñez, gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gore Cajamarca.

El representante gubernamental compartió que hay compañías mineras y productoras de lácteos que expresan su interés en contribuir a un fondo como parte de su responsabilidad social, pero enfrentaban dificultades para encontrar el procedimiento adecuado. La misma situación se presenta con los colaboradores internacionales, ya que «tenemos cuatro que desean contribuir y, en algunos casos, no lo hacen debido a la tediosidad de la parte administrativa, ya que implica la formalización de un convenio».

“Ellos (los cooperantes) quieren que su dinero sea más efectivo porque muchas veces el 80 % va a temas administrativos y en la práctica lo que llega a la gente es poco. Entonces, el Foncar que ha aprobado el gobierno regional de Cajamarca va a permitir captar recursos para viabilizar proyectos productos de una manera más rápida”, acotó.

Los recursos provenientes de entidades públicas y privadas serán recabados mediante fondos abiertos. La gestión de estos estará a cargo del Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe). «Como gerencia de recursos naturales, supervisaremos la dirección del Foncar y estableceremos un convenio con Profonanpe para que se encargue de la administración de los recursos», detalló.

Lee aquí:

Ecuador: Sujetos encapuchados toman las instalaciones de TC Televisión

Sánchez explicó que el Fondo de Conservación Ambiental Regional se compondrá de aportes de contribuyentes, el gobierno regional, cooperación internacional y la empresa privada, con un directorio transparente. «Profonanpe le proporcionará un enfoque casi privado para agilizar la aplicación de fondos en áreas determinadas que requieran conservación, mejora o implementación de acciones productivas».

La aprobación del Foncar tuvo lugar a finales de diciembre de 2023, y se espera que su reglamento sea aprobado en febrero próximo. «A partir de abril o mayo, estaremos en condiciones de captar fondos; también estamos a punto de aprobar el reglamento del fondo cuenca verde, originado por el proyecto Olmos-Tinajones, que busca retribuir esos recursos a Cajamarca después de 30 años de promesas por parte de Lambayeque. Estamos explorando cómo canalizar parte del canon hídrico a las provincias de Chota y Jaén», señaló el funcionario.

La venta del agua de Cajamarca genera cientos de millones de soles por la venta a la junta de usuarios de Lambayeque. Parte de esos fondos se pretende captar del proyecto Olmos-Tinajones, donde el 2% de la facturación se destinará a Cajamarca. «Estamos implementando medidas de retribución para invertir en descolmatación y mejorar las defensas ribereñas en la provincia de Santa Cruz, en la cuenca de Chancay; y en proyectos de reforestación en Lajas y Conchan en Chota».

Jequetepeque – Zaña

Cajamarca administrará tres fondos: Foncar, Fondo Cuenca Verde y el Fondo Jequetepeque Zaña, este último asumirá próximamente la presidencia por parte de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del gobierno regional. «Este fondo nos permitirá coordinar con Gallito Ciego, un proyecto bajo la supervisión del Ministerio de Agricultura. Estamos en proceso de elaborar un reglamento, ya que hay una compensación establecida de un millón de dólares proporcionada por la cooperación internacional».

“Tenemos que ver mecanismos para poder trabajar en los distritos de Magdalena y San Juan, y en la provincia de Contumazá, con proyectos productivos que sirva para apalancar actividades en Gallito Ciego. Antes no se hacía esto, se avanzó con la aprobación de fondos, pero no tenía reglamento para funcionar”, señaló Sánchez.

Lee aquí:

Con una inversión de 74 millones EsSalud construye moderno hospital en Calca


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial