Cajamarca: hallan restos arqueológicos en la colina Santa Apolonia

Hallazgo se produjo durante las excavaciones autorizadas por el Ministerio de Cultura

por | Sep 16, 2022 | Cultura

Hallazgo se produjo durante las excavaciones autorizadas por el Ministerio de Cultura

Nuevamente Cajamarca sorprende al mundo con los hallazgos de restos arqueológicos prehispánicos. En esta oportunidad, en la colina Santa Apolonia, se encontraron restos óseos pertenecientes a dos infantes, colocados posiblemente a modo de ofrenda, durante los eventos de clausura de recintos de piedra.

Según explicó la directora del proyecto de Investigación Arqueológica en la Colina de Santa Apolonia, Solsiré Cusicanqui Marsano, el contexto funerario presenta un tupu (prendedor) de cobre a la altura de la boca, con un personaje con forma de felino grabado en la parte superior. Adicionalmente, se descubrió evidencia de producción textil, tal como torteros y piruros, que se utilizaron como soporte de los husos en el proceso de hilado.

Asimismo, agregó que también se ha descubierto abundante evidencia de camélidos y de espacios arquitectónicos, como recintos y plataformas, que posiblemente sirvieron para la preparación de alimentos y bebidas como la chicha.

Las excavaciones que se realizan como parte de la segunda etapa de investigaciones en este atractivo turístico, tienen como finalidad conocer y buscar evidencia que explique más sobre la cultura Caxamarca.

Según la evidencia recuperada hasta la fecha, esta revela que la ocupación principal de la colina Santa Apolonia o Apu Rumitiana, corresponde a la Cultura Cajamarca o Caxamarca, entre los años 500 d.C. a 1300 d.C.

El Proyecto de Investigación Arqueológica de la Colina de Santa Apolonia, autorizado por el Ministerio de Cultura con R.D. N° 000243-2022-DCIA/MC, tiene por objetivo determinar la naturaleza de la ocupación cultural y el tipo de actividades que se realizaron en los diferentes sectores del sitio arqueológico, que representa un espacio emblemático para los cajamarquinos.

Ante estos hallazgos, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cajamarca, Judith Padilla, dijo que, “estos descubrimientos permiten conocer más de nuestro origen prehispánico y refuerza la condición arqueológica e intangible de este lugar emblemático, que forma parte de la memoria colectiva de todos los cajamarquinos. El impulso y liderazgo del gobierno local representa un buen ejemplo a seguir, de gobernanza cultural del territorio”.


Más recientes

Alexander Succar se enfoca en el duelo ante Sporting Cristal

Alexander Succar se enfoca en el duelo ante Sporting Cristal

El delantero peruano resaltó la victoria ante Carlos Mannucci Alexander Succar, delantero de Universitario de Deportes, habló de la victoria contra Carlos A. Mannucci y señaló de cara al partido ante Sporting Cristal este domingo tendrán que mantener el buen nivel....

La influencia de Betano en los equipos de fútbol

La influencia de Betano en los equipos de fútbol

Estamos a solo meses de que la pelota comience a rodar en Qatar 2022 y ya se siente palpitar el receso de los principales equipos de fútbol para dar lugar al Mundial. Los más pequeños, adolescentes y por qué no algunos adultos están coleccionando figuritas para...

Jorge Sampaoli vuelve al Sevilla

Jorge Sampaoli vuelve al Sevilla

La dirigencia del Sevilla optó por cortar de manera anticipada el vínculo con Julen Lopetegui para volver a apostar por el director técnico argentino Jorge Sampaoli. Esto tras los malos resultados en la Liga Española y la Champions League....

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial