Una asignación efectiva de recursos es crucial para estar más preparados, según indica el Gobierno Regional
El Gobierno Regional (Gore) de Cajamarca ha destinado aproximadamente 17 millones de soles para llevar a cabo proyectos de prevención y mitigación ante el Fenómeno El Niño. De este monto, 1.7 millones de soles fueron proporcionados por el Gobierno Central, lo que fortalece la capacidad de la región para afrontar posibles eventos naturales.
Este año se ha asignado un presupuesto significativamente mayor para actividades preventivas en comparación con años anteriores, cuando la asignación no superaba los 4 millones de soles, según Fiorella Alvarado Cosavalente, directora de Defensa Nacional del Gore Cajamarca. La funcionaria destacó que se han llevado a cabo acciones preventivas, de atención y la adquisición de suministros de ayuda humanitaria.
La funcionaria informó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha facilitado maquinaria pesada para llevar a cabo labores preventivas en determinadas áreas de la región. Este apoyo se realiza mediante un convenio con el Gobierno Regional (Gore), que asume la responsabilidad del suministro de combustible, la provisión del operador de la maquinaria y la adquisición de repuestos necesarios.
Lee aquí:
“Hemos hecho 29 intervenciones y diez mil horas máquina. Hemos trabajado todo el año en diferentes puntos conjuntamente con los gobiernos locales de acuerdo a la elaboración de las fichas técnicas. Se ha hecho intervenciones puntuales de reducción, rehabilitación, mejoras de canales de riego, descolmataciones, banqueteado, entre otras obras”, acotó.
Además, se han llevado a cabo mejoras significativas en la infraestructura, como la sustitución de puentes de madera por estructuras de concreto, la rehabilitación de alcantarillas, la modernización de sistemas de agua potable y riego. Se ha disminuido el riesgo en instituciones educativas y centros de salud mediante la entrega de materiales como calamina, triplay, madera y otros recursos necesarios.
“Tenemos 90 albergues acondicionados en toda la región. Hemos habilitado locales comunales con apoyo de la población para que sirvan de refugio en caso de emergencia. La comunidad ha firmado un compromiso para recibir en los locales a los damnificados. La identificación de albergues es una disposición del Indeci”, precisó Alvarado.
Gracias a una inversión en prevención que ha aumentado en un 300% en comparación con años anteriores, Cajamarca se encuentra ahora más preparada que nunca. “La capacidad de recursos que nos han facilitado y hemos gestionado indica que tenemos una ejecución certificada de 95 por ciento. Se ha hecho muchas más atenciones que en años anteriores”, subrayó.
Lee aquí:
AFP: Séptimo retiro no es prioridad para la Comisión de Economía