El Ministerio de Salud (Minsa) y Gore suscriben un convenio, mientras el Ministerio de Vivienda (MVCS) comienza trabajos en Chota
Los ministros de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, y de Salud, César Henry Vásquez, visitaron el centro poblado de Cochopampa, en Chota, donde anunciaron medidas en beneficio de la comunidad en Cajamarca.
El ministro de Salud firmó un convenio para proporcionar asistencia técnica en la formulación, evaluación y saneamiento físico-legal del estudio de preinversión del Centro de Salud Patrona de Chota. Esta iniciativa fortalecerá y acercará los servicios de salud a las comunidades vulnerables y remotas de la zona.
Vásquez afirmó que la llamada de la presidenta Dina Boluarte para unir esfuerzos está dando resultados. “Hoy estamos presentes los tres niveles de gobierno: 10 alcaldes distritales, el Gore Cajamarca, la Municipalidad Distrital de Chota, el Poder Legislativo y dos ministros de Estado. Debemos dejar atrás la confrontación violenta que nos ha llevado al retraso”, aseguró
Además, Vásquez anunció que el Minsa, en colaboración con el Centro de Salud Patrona de Chota, se compromete a fortalecer los centros de salud de Huambos y Chimbán.
Lee también:
“Estamos haciendo historia juntos en la salud del país. Por eso, anuncio a Cajamarca que el 19 de julio se lanzó la convocatoria para la licitación del hospital de Celendín por más de 293 millones de soles. A principios de septiembre se adjudicará la buena pro y a finales de septiembre comenzarán los trabajos, al igual que en el hospital Simón Bolívar, con una inversión de más de 256 millones de soles”, explicó.
Por su parte, la ministra Pérez de Cuéllar asistió a la colocación de la primera piedra de la obra de agua potable y saneamiento en la ciudad de Chota, en Cajamarca, y reafirmó el compromiso del Gobierno de proporcionar servicios básicos a los peruanos más vulnerables, con el objetivo de reducir desigualdades.
“Este gobierno, liderado por una mujer que decidió dar prioridad a este proyecto en Chota, comprende la importancia de haber esperado años para tener acceso al agua potable. Es crucial que cada grifo en sus hogares proporcione agua segura y también saneamiento”, afirmó la ministra del MVCS.
Este proyecto en el centro poblado de Cochopampa beneficiará a 5,319 personas de 18 sectores en las áreas periféricas de Chota, quienes actualmente se abastecen de agua mediante pozos.
“Lo que realmente cuenta es la brecha que se cierra. A veces, un proyecto pequeño puede transformar la vida de las personas. La obra de agua y saneamiento ya es una realidad. Llevamos un año y medio en el gobierno, y este proyecto que se había esperado durante años finalmente se está concretando,” afirmó la ministra del sector.