Cajamarca se prepara para el carnaval 2024 y ya registra un 40 % de reserva hotelera

Los turistas han asegurado su alojamiento con cinco meses de anticipación para la colorida y tradicional fiesta cajamarquina

por | Sep 26, 2023 | Actualidad

Los turistas han asegurado su alojamiento con cinco meses de anticipación para la colorida y tradicional fiesta cajamarquina

A cinco meses del tradicional carnaval de Cajamarca 2024, los turistas han reservado hasta el momento el 40 % de la capacidad hotelera de esta provincia y se prevé que en noviembre próximo alcance el 100 % de reservas, informó la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) Cajamarca.

La afluencia de turistas para la colorida y tradicional fiesta popular a celebrarse en febrero del próximo año proviene del norte del país con Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash y Lima, y desde fines de julio pasado han comenzado a reservar hospedaje, afirmó José Rojas Villar, presidente de Ahora Cajamarca.

El empresario reveló que el año pasado la reserva hotelera comenzó en octubre. “Este año hemos visto que hay interés por parte del turista en reservar con bastante anticipación para evitar inconvenientes de último momento ante la alta demanda de servicios durante el carnaval”.

Rojas Villar comentó que los turistas se están dando cuenta de que reservar en el último momento puede exponerlos a que malos empresarios dedicados al servicio hotelero abusen de los costos aprovechando la afluencia de visitantes a la fiesta, como ocurrió este año donde muchas personas no tenían dónde quedarse y algunos empresarios duplicaron el precio de una habitación que normalmente cuesta 150 soles.

El representante del gremio empresarial estima que en noviembre Cajamarca debería alcanzar el 100 % de reservas hoteleras para el carnaval; por lo tanto, hizo un llamado a los turistas para que realicen sus reservas con tiempo, ya que de ahora en adelante muchas personas dedicadas a brindar este servicio intentarán aprovecharse de los costos de alojamiento y alimentación.

“La gente que viene del momento podría exponerse ya que muchas veces no recibe un servicio adecuado, pagan solamente por pernoctar en cualquier lugar y eso nos genera críticas a los hoteleros y restaurantes formales. Nosotros tratamos de trabajar y vender con tiempo nuestros servicios de acuerdo a las tarifas establecidas”, enfatizó.

El empresario explicó que en el sector hotelero existe una tarifa permanente publicada y una tarifa máxima regulada por Indecopi. «Los empresarios responsables podemos aplicar la tarifa máxima. No establecemos tarifas de último momento, estas están definidas con un año de antelación y no se pueden modificar».

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Calidad de servicio

Como representante del sector privado, José Rojas destacó que durante la festividad del carnaval se esfuerzan por mejorar la calidad de atención al cliente, incentivando a los empresarios a invertir en el sector hotelero. Asimismo, instó a las autoridades a garantizar que las actividades festivas se desarrollen de manera organizada y respetando los horarios establecidos.

Además, se pone un fuerte énfasis en la preservación y cuidado del patrimonio histórico, así como en el tema de la seguridad ciudadana, teniendo en cuenta que Cajamarca es la segunda ciudad más segura del país. «El carnaval es una festividad arraigada, tradicional, que cuenta con una clientela establecida, tanto de la población local como de turistas que han sido fidelizados por los servicios de hoteles y restaurantes.

Por otro lado, el presidente de Ahora Cajamarca planteó la necesidad de una colaboración estrecha con las autoridades locales para atraer turismo durante todo el año y no solo en temporadas altas como el carnaval, Semana Santa y Fiestas Patrias. «Hasta ahora no hemos tenido una presencia destacada en ferias nacionales e internacionales. Es un área en la que necesitamos hacer un mayor esfuerzo», concluyó.

«Tenemos planeado llevar a cabo campañas de promoción de Cajamarca en Lima y Arequipa en los próximos meses», afirmó Rojas, destacando además la exitosa organización del foro turístico reciente en la ciudad. Este evento contó con la participación de operadores de diversas provincias, como San Ignacio con su enfoque en deportes extremos, Jaén con su ruta del café y la provincia de Celendín.

“La propuesta del foro es integrar la región. Han participado diversos destinos que están emergiendo en turismo. La intención es vender Cajamarca como destino regional y no solo como Cajamarca ciudad”, manifestó.

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