Cajamarca: Trasladan a Lima a un bebé para recibir tratamiento

El Minsa, con el apoyo de la FAP, trasladó a Lima a un bebé de siete meses para recibir tratamiento especializado en el INSN en San Borja

El Minsa, con el apoyo de la FAP, trasladó a Lima a un bebé de siete meses para recibir tratamiento especializado en el INSN en San Borja

El Hospital Regional de Cajamarca trasladó a Lima el domingo 4 de agosto a una bebé de siete meses con un diagnóstico de salud delicado para recibir tratamiento especializado en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

La menor M.L.H.M., originaria del caserío La Mishca en la provincia cajamarquina de San Miguel, viajó en un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) junto a su madre y personal de salud del hospital local, gracias a la gestión del Ministerio de Salud.

La niña tiene un diagnóstico de atresia esofágica tipo I, displasia broncopulmonar, gastrostomía, fenotipo Down y anemia moderada. La referencia es para completar estudios de radiología intervencionista y recibir tratamiento de cirugía pediátrica, según informó el doctor Jhony Barrantes Herrera, director del Hospital Regional de Cajamarca.

Lee también:

Fiscalía de Condorcanqui exige más personal para investigaciones

En declaraciones a los medios, Barrantes explicó que hace aproximadamente dos semanas se gestionó el traslado de la paciente al Hospital del Niño. Se coordinó con el Ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, quien respondió al requerimiento con el apoyo del Ministerio de Defensa.

Se había planeado el traslado de la menor por vía terrestre, pero los médicos especialistas de Lima recomendaron hacerlo por vía aérea, indicó el director del hospital de Cajamarca. Añadió que ya se había aceptado la referencia en el Instituto Nacional de Salud del Niño y que la evacuación debía realizarse lo antes posible.

Según el informe de referencia, la paciente es una lactante de siete meses con antecedentes de prematuridad debido a una rotura uterina. Además, presenta fenotipo Down, displasia broncopulmonar dependiente de oxígeno por cánula binasal a bajo flujo y un diagnóstico de atresia esofágica tipo 1, por lo que se le realizó una gastrostomía para su alimentación.

La paciente fue revisada por el equipo de cirugía pediátrica del hospital de Cajamarca, quienes recomendaron completar los estudios y el manejo quirúrgico en Lima. “Todo el tratamiento será cubierto por el Seguro Integral de Salud”, aclaró Barrantes.

 


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial