Por hasta 30 años de servicio, según dictamen aprobado en Comisión de Presupuesto
La Comisión de Presupuesto aprobó por unanimidad el dictamen que plantea que el cálculo de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) para los docentes de las universidades nacionales se realice sobre el 100% de sus remuneraciones.
El dictamen que plantea que la CTS se otorga hasta por 30 años de servicios, beneficiaría a 22,554 docentes universitarios, según información del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) al 2021.
El dictamen aprobado indica que, si bien a partir del año 2019 se ha modificado la base de cálculo y actualmente equivalente al 50% de su remuneración mensual, para los docentes a dedicación exclusiva o a tiempo completo de las categorías principal, asociado y auxiliar, respectivamente; sin embargo, esto es solo para calcular la CTS generada a partir del año 2019, porque la de los años previos siguen calculándose sobre la base de S/ 46.38.
Lee también:
Según la propuesta, el reconocimiento de la CTS es de oficio, se formaliza mediante resolución del órgano competente y se otorga dentro de los 30 días calendario desde su notificación.
De igual modo, se indica que la CTS correspondiente a los períodos anteriores a la entrada en vigor de la norma y que no haya sido cumplida y pagada, se otorga con sujeción a la norma.
En la sesión, también se aprobó el dictamen que plantea la restitución de los depósitos semestrales de la CTS a favor de los trabajadores del Estado sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo 728, respecto a los periodos comprendidos entre mayo 2014 y octubre 2015.
Por una contraposición de normas, miles de trabajadores no recibieron semestralmente el depósito de su CTS entre mayo del 2014 y octubre del 2015.
El dictamen aprobado por unanimidad restituye el derecho de los trabajadores bajo el régimen del DL 728 y dispone que se deposite en sus cuentas lo correspondiente al CTS de aquel periodo.
Además, la Comisión de Presupuesto aprobó diversos dictámenes, entre ellos, el dictamen de insistencia sobre la autógrafa que propone la ley que modifica las leyes orgánicas de gobiernos regionales y de municipalidades, para asegurar el financiamiento del ejercicio de la función fiscalizadora de los consejos regionales y los concejos municipales.