Calidad del aire en Lima mejora por restricción a los vehículos

0
179
Calidad del aire en Lima mejora por restricción a los vehículos
Calidad del aire en Lima mejora por restricción a los vehículos

Los efectos del estado de emergencia en el medio ambiente

No hay mal que por bien no venga. Tras las medidas dictadas por el gobierno para detener la amenaza del Covid-19, la calidad del aire en Lima mejoró al restringirse la circulación de vehículos en la capital, además de haberse cerrado muchas fábricas que utilizaban chimeneas para la producción de sus artículos.

Así lo informó el Ministerio del Ambiente (Minam), señalando que en una reciente medición de la calidad del aire se comprobó que los valores del material particulado fino en el aire (PM 2,5) había descendido de forma notable. Los registros realizados por el Senamhi, en coordinación con la dirección general de Calidad Ambiental del Minam, los días 16, 17 y 18 de marzo, arrojaron las cifras de 35, 24 y 15 µg/m3 de PM 2,5, demostrando una tendencia a la baja de este contaminante, conforme se implementa de manera efectiva la restricción de libre tránsito.

En marzo del 2018 y 2019, las cifras alcanzaron los niveles de 75 µg/m3 y 44 µg/m3, respectivamente, con mediciones realizadas a la misma hora y en la misma estación de Lima Este. La reducción de las concentraciones de este contaminante, está relacionada a una mejora gradual de la calidad del aire en la ciudad, acrecentada aún más, con el efecto de la reducción de emisiones por la supresión de los vehículos particulares y públicos debido a la cuarentena.

Expertos del Minam señalaron que este problema del coronavirus, pese a sus consecuencias mortales para los humanos, le ha dado un respiro al planeta, pues este fenómeno no sólo se registra en el Perú sino en todo el mundo. “Imagínense los millones de vehículos paralizados en el mundo, fábricas y otros elementos contaminantes. El planeta tendrá unos días de descanso”, señalaron

En la actualidad, la calidad del aire en Lima-Callao se encuentra principalmente vinculada a las partículas finas contaminantes (también llamadas PM 2,5) debido a que son éstas las que superan el valor Estándar de Calidad Ambiental (ECA) de aire con mayor frecuencia.

LEYENDA: Expertos del Minam señalaron que la reducción de la contaminación le ha dado un respiro al planeta