La agencia S&P indicó que Perú tuvo una rebaja en su calificación debido al constante “choque político”. Esto implica que se dañe la confianza de los inversores y limite las perspectivas de crecimiento.
La agencia Standard & Poor’s (S&P) Global Rating rebajó la calificación de la deuda en moneda extranjera a largo plazo de Perú a BBB, según Bloomberg Línea.
De esta forma, el país pasa de BBB+ a la segunda calificación más baja de grado de inversión.
«El persistente choque político en Perú está socavando los esfuerzos por mantener una sólida confianza de los inversores y limitando las perspectivas de crecimiento», señaló S&P a través de un comunicado.
La perspectiva estable incorpora la expectativa de S&P que mantenga la carga de la deuda neta del gobierno general por debajo del 30 % del PBI durante los próximos dos o tres años.
«Mala señal»
Omar Mariluz, editor de la sección Economía en RPP, explicó lo que sucede cuando S&P baja la calificación. Esta rebaja significa un aviso hacia al mercado en general y los inversionistas del mundo sobre que el riesgo de que el Perú cumpla sus obligaciones es mayor.
«Es una mala señal porque le dice al mercado en general, aquí hay una alerta. En este caso no tiene que ver con indicadores económicos, sino con la credibilidad de nuestras instituciones y de los gobernantes. Hace muy poco la misma calificadora S&P redujo la calificación de PetroPerú y la degradó a lo que se denomina ‘bono basura’, una deuda de mayor riesgo. Nos han bajado la nota porque no nos están viendo tan bien como nos veían antes», afirmó.
Por otro lado, dijo que la reducción de la calificación del Perú a BBB se traduce para el ciudadano de a pie en un mayor costo en los préstamos en el sistema financiero.
«Cuando los propios bancos vayan a prestarse también dinero del exterior, el costo de ese dinero va a ser mayor. Si el banco se presta de afuera a una mayor tasa y cuando ese banco te preste a ti para tu hipoteca o te preste para tu tarjeta de crédito el costo de esa deuda que vas adquiriendo con el sistema financiero también será mayor. Ese es el problema y tiene efecto a mediano y largo plazo», puntualizó.