California se prepara para la llegada de una tormenta este fin de semana, descrita como la «más grande» hasta la fecha
Esta tormenta podría generar inundaciones y deslizamientos de tierra en áreas que ya están lidiando con las lluvias acumuladas durante la semana, según advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) el sábado.
Se ha instado a la población a estar lista, ya que el NWS en Los Ángeles señaló que la cantidad pronosticada de lluvia es «extremadamente alta» y existe la posibilidad de inundaciones que representen un riesgo vital para los residentes.
Emily Montañez, directora asociada de la Oficina de Manejo de Emergencias del condado de Los Ángeles, afirmó al periódico Los Angeles Times que es probable que esta sea la tormenta «más significativa de este invierno» hasta el momento.
Leer aquí:
UE acuerda paquete de ayuda a Ucrania de US$ 54 mil millones
Se anticipan acumulaciones de agua de hasta 15 centímetros debido a las lluvias en todo el sur de California, particularmente en los condados de Santa Bárbara, Ventura y Los Ángeles, donde se esperan algunas de las inundaciones más severas.
Las precipitaciones iniciarán el sábado por la noche, intensificándose principalmente durante el día domingo. Montañez instó a la población a tomar precauciones.
Los impactos de la tormenta se extenderán desde la frontera de California con México hasta el norte del área de la Bahía de San Francisco, con previsiones de lluvia que se mantendrán hasta el martes.
Aparte de la lluvia, las olas intensas podrían agravar las inundaciones costeras en áreas donde el suelo ya está saturado debido a la tormenta que afectó la región el jueves y elevó los niveles de ríos y arroyos.
Los meteorólogos de la NWS advirtieron que las ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en las áreas montañosas y la posible acumulación de nieve también plantean un riesgo para las comunidades de esas zonas.
Leer aquí: