La banda conocida como ‘Los patinadores de Japón’ se especializaba en el robo de mercancía de camiones en movimiento
La Policía detuvo a ‘Los Patinadores de Japón’, un grupo delictivo que aprovechaba los semáforos en rojo para abrir rápidamente las puertas de camiones de carga y sustraer mercancía en menos de un minuto.
Según la Policía, los delincuentes robaban productos utilizando la técnica conocida como «patinaje», mediante la cual extraían los fardos de los camiones de carga mientras estos estaban en movimiento, ya sea en carreteras o avenidas.
Estos presuntos criminales, según la policía, llevaban a cabo sus operaciones principalmente en el cruce de las avenidas Japón y Colectora, ubicado en la provincia constitucional del Callao.
La banda había robado recientemente un camión furgón cargado con rollos de tapizón textil, los cuales fueron sustraídos mientras el vehículo estaba en movimiento. Para llevar a cabo el robo, violentaron el candado de seguridad y lograron llevarse ocho rollos valuados en 12 mil dólares.
Lee también:
Lo policías de la comisaría San Juan Ingunza, alertados por el incidente, llevaron a cabo un operativo en la área y lograron arrestar a dos individuos: Paulo Tenorio Medina, de 49 años, y Enrique Pacheco Huari, de 48.
Paulo Tenorio Medina, uno de los detenidos, tiene antecedentes por delitos como robo agravado, extorsión y tráfico ilícito de drogas. En enero de 2023, fue arrestado por la Policía por el robo de televisores de un camión utilizando el mismo método de hurto.
En el operativo, la Policía también confiscó un vehículo que presuntamente era utilizado por estas personas para transportar los productos robados. Ambos hombres están actualmente bajo custodia en la comisaría de Juan Ingunza Valdivia, en el Callao, mientras se realizan las investigaciones pertinentes.
Inseguridad ciudadana
El informe ‘Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023‘, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revela que la inseguridad ciudadana ha aumentado en 2023, alcanzando niveles comparables a los de 2017.
Según el informe publicado en mayo, el 27.1 % de los ciudadanos mayores de 15 años en zonas urbanas, es decir, al menos uno de cada cuatro peruanos, fueron víctimas de algún delito. Con base en las estimaciones de la población en áreas urbanas, se calcula que al menos 3 millones 175 mil 931 peruanos sufrieron robos el año pasado.