Callao: recuperan 38 bienes arqueológicos tras operativo inopinado en vivienda chalaca

por | Mar 3, 2024 | Cultura

Entre las piezas de las antiguas sociedades de Chancay, Huaura, Chincha y de la Costa Sur, se encontraron cántaros de cerámica, textiles y esculturas de madera.

En total, treinta y ocho (38) bienes culturales arqueológicos fueron recuperados por el Ministerio de Cultura gracias a una intervención inopinada en una vivienda en el Callao. Esta acción se realizó en el marco de un operativo de prevención, después de saberse la posible existencia de piezas de nuestro patrimonio cultural, en dicho predio. Se presume que dichos bienes iban a ser traficados ilícitamente hacia el exterior.

En medio de la diversidad de objetos recuperados, destacan las piezas de cerámica (4 cántaros y 1 botella escultórica), de las culturas Chancay, Huaura y Chincha. A su vez, las bolsas de tela de la cultura Nasca y de estilos de la Costa Sur, un batán de material lítico y un paño decorativo Nasca. En cambio, la cultura Chancay hacía presencia a través de sus paños pintados y esculturas de madera.

Respecto a la diligencia, esta fue encabezada por especialistas de la Dirección de Recuperaciones (DRE) –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, en coordinación con los representantes de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito del Callao, y efectivos de la División de Investigación de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Policía Fiscal.

 

Lee también:

Sujeto escupió a fiscalizador de la ATU tras ser intervenido

 

Por su parte, el residente del inmueble permitió que los comisionados ingresen a los distintos espacios de la casa, en donde estaban distribuidas las piezas. Mientras que una estaba guardadas en cajas de cartón, otras estaban sobre el suelo y/o depositadas en un estante de varios niveles.

La inspección inicial de los bienes constató que estos se encuentran notablemente alterados y deteriorados tras su mal almacenamiento y exposición a condiciones ambientales adversas. Minutos después del operativo, el propietario del predio entregó las piezas y estas fueron trasladadas de inmediato a la sede institucional del Ministerio de Cultura.

Después de la evaluación de estas piezas prehispánicas, el Ministerio de Cultura registrará y declarará los bienes culturales arqueológicos.


Más recientes

Comerciantes preocupados por alza de precios

Comerciantes preocupados por alza de precios

Preocupación entre emolienteros por alza de precios de insumos, pero la tradición de la "yapa" persiste ante la adversidad.  Desde tempranas horas de la mañana hasta el mediodía, Jorge Ramírez Faichín (38) se dedica en La Victoria a servir emoliente, una bebida...

Bodas entre Venezolanas y Peruanos aumentan este 2024

Bodas entre Venezolanas y Peruanos aumentan este 2024

Lo que comenzó como un viaje de 1970 kilómetros en búsqueda de oportunidades laborales para cientos de venezolanos, se ha convertido en un camino hacia el amor para muchos. Desde el 2017 hasta el 2023, se han celebrado un total de 3818 matrimonios entre ciudadanos...

Nuevo paradigma del miedo al compromiso

Nuevo paradigma del miedo al compromiso

Conocida como relaciones liquidas y se le atribuye a no relacionarse emocionalmente con otras personas por miedo o por necesidad de la famosa libertad sin ataduras. En la era moderna, establecer relaciones amorosas duraderas se ha vuelto un desafío creciente. Para los...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial