El Presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú, Fernando Calmell, consideró que los acuerdos internacionales no tendrán mucho efecto, si el Gobierno no se enfoca en el desarrollo del país.
El Foro APEC 2024 reúne a las economías más importantes del mundo para tratar temas ligados con el comercio y las inversiones. Conforme a ello, el presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú, Fernando Calmell, opinó en qué temas debería enfocarse el Gobierno, si espera un óptimo desarrollo del país.
LEE TAMBIÉN:
Mayor movimiento de transporte marca el segundo día del paro nacional
«Si no empezamos a trabajar en los peruanos, solucionando los problemas que los emprendedores tienen y no los que las autoridades crean, no vamos a poder aprovechar ningún acuerdo internacional«, indicó al iniciar.
«Podemos pasar del octavo al primer país con más acuerdos internacionales, pero no van a ser aprovechados por el peruano. Si no desarrollamos nuestra industria, la manufactura, el comercio y servicios. Si no logramos tener un flujo de trabajo constante de los emprendedores, ¿de qué nos sirve aspirar o ver lo que sucede en otros mercados? Si no podemos llegar”, añadió.
Ante ese contexto de la desigualdad, y a la situación precaria en la que viven miles de peruanos, Fernando Calmell, propuso tres enfoques en los que debe centrarse el Gobierno. El Estado debe ayudar al ciudadano y al empresario peruano “no tiene que entorpecerle la vida«. Por ello, consideró que se necesita una reforma enfocada en la formalidad tributaria, administrativa y laboral. «Si solamente el 20% llega a ese nivel, significa que no está funcionando”. Sin embargo, mencionó que la seguridad también es una arista importante, debido a que no se puede seguir siendo extorsionados.