En primera sesión del pleno
El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que dispone modificar el Reglamento del Congreso, en lo referente a la moción de censura y cuestión de confianza.
La medida se aprobó con 81 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones.
El proyecto de ley aprobado, del congresista aprista Mauricio Mulder, establece la modificación del inciso e del artículo 86 del Reglamento del Congreso, referente a la moción de censura y cuestión de confianza.
La iniciativa plantea que en caso de la “crisis total del Gabinete”, ningún ministro saliente pueda ser designado en el Consejo de Ministros siguiente.
“Lo que ha entrado en debate por ser el primer día de legislatura es un proyecto que presenté en noviembre del año pasado en el que se interpreta que crisis total del Gabinete es cuando se van todos los ministros. Si regresa un ministro no es una crisis por lo tanto no entra dentro de las dos posibilidades que tiene el presidente de la República de disolver el Parlamento”, afirmó Mulder.
En ese sentido, destacó que “la llave de todas maneras la va a tener el presidente, si el presidente quiere disolver el Parlamento, entonces aplicar una crisis total y no pone a ningún ministro nuevo, a ninguno, y después hace otra cuestión de confianza, pero si vuelve a repetir a un ministro, se considera que no es total, entonces no cuenta para la disolución del Congreso”.