Cambios en procedimiento de devolución a fonavistas

La congresista María Acuña, de la bancada Perú Libre, presentó un proyecto de ley que propone una serie de modificaciones significativas a la Ley del Fonavi N° 29625.

Desde diciembre, cuando comenzó la devolución parcial a los fonavistas, han surgido quejas relacionadas con los montos, las fechas y el número de beneficiarios. Hasta el momento, solo se ha aprobado la lista del vigésimo grupo de pago, que comprende aproximadamente 64 mil personas.

También se han incluido en esta lista aquellos exafiliados (más de 71 de mil) del Fonavi que, a pesar de figurar anteriormente en listas, no cobraron ni un aporte. Para este mes de marzo, está previsto que se sume un nuevo grupo de pago, especialmente para aquellos que integran las listas anteriores de la 1 a 19 y que cobraron un reembolso parcial.

En ese contexto, la parlamentaria a través de su proyecto, modifica el artículo 7 de la mencionada ley.

Por ejemplo, señala que en la reglamentación se debe detallar el procedimiento por cada modalidad de devolución, hasta por el total de los valores notificados en los Certificados de Devoluciones de Aportaciones y Derechos del Fonavista, las cuales serán: Devoluciones en Viviendas de Interés Social, Devoluciones en Terrenos Urbanizados de Interés Social, Devoluciones en Efectivo, Devoluciones en Bonos, Devoluciones en Compensaciones Tributarias, Devoluciones en Pagos Compensatorios de Deudas y Devoluciones en Acciones de Empresas del Estado.

La propuesta también modifica el artículo 10 de la Ley 29625. De esta manera, plantea que la Comisión Ad Hoc utilice el siguiente procedimiento de devolución:

Tener un padrón actualizado de fonavistas, considerando el valor real de la deuda.

Realizar un procedimiento virtual para que cada fonavista elija una de las formas de devolución descritas en el artículo 7 y así establecer el monto de deuda por cada modalidad.

Hacer público el resultado acumulado por cada modalidad.


Más recientes

Plataforma Voto Informado del JNE disponible para EMC 2024

Plataforma Voto Informado del JNE disponible para EMC 2024

Esta disponible para la ciudadanía de los distritos cajamarquinos de Pion y Ninabamba La página web de "Voto Informado", proporcionada por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), está disponible para los...

Día del Trabajo: ¿Será feriado el 30 de abril?

Día del Trabajo: ¿Será feriado el 30 de abril?

Los peruanos se preguntan si podrán disfrutar de dos días feriados El próximo feriado por el Día del Trabajo, el miércoles 1 de mayo, suscita dudas sobre si un días antes, martes 30 de abril, será también no laborable; es decir, feriado largo. En Perú, los feriados...

Darwin Espinoza ampayado con extrabajadora de su despacho

Stephania Cuya ganó más de 45 mil soles por órdenes de servicio del Estado en dos año Un programa local reveló una fotografía comprometedora del congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza, junto a Stephania Cuya. Medios locales difundieron las imágenes del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial