Cambios ministeriales son insuficientes

Entrevista a exdirectora de la OSCE, Mónica Yaya

Entrevista a exdirectora de la OSCE, Mónica Yaya

Pablo Carranza

La exdirectora de la OSCE, Mónica Yaya expresó su insatisfacción ante los movimientos realizados por la presidenta Dina Boluarte en su gabinete ministerial, debido a que los considera como “insuficientes” de cara a los enormes desafíos que enfrenta nuestro país como la inseguridad ciudadana, el fenómeno El Niño y la situación económica.

En declaraciones al diario La Razón, fue directo al grano y dijo que si la mandataria estuviera interesada en hacer un mejor gobierno removería de la Presidencia del Consejo de Ministros a Alberto Otárola, quién, según confesó, se habría excedido en las funciones que le corresponden a su cargo y haber entrevistado a personas que después fueron beneficiados con órdenes de servicios de la PCM o en ministerios que coordinan con él.

Lee también: 

Exigen a Dina Boluarte suspender pago a OEA

¿Cree que estos cambios que hizo el Poder Ejecutivo en el gabinete ministerial, signifique un aire positivo para la segunda parte del año?

Bueno, yo no tengo ninguna expectativa en este cambio de gabinete porque si la señora Dina Boluarte tuviera alguna voluntad de cambio hacia algo mejor, hubiera cambiado al Primer ministro Otárola, quien ha sido denunciado, no en una sino en varias oportunidades, de haberse excedido en las funciones que le corresponden como Premier y haber entrevistado a personas, incluso amigos, que después fueron beneficiados con órdenes de servicios de la Presidencia del Consejo de Ministros o en los ministerios que coordinan con este señor. Estas denuncias de la prensa constituyen indicios de la comisión de delitos de aprovechamiento de su cargo y de tráfico de influencias. Entonces, si la señora Boluarte tuviera la intención al menos de dejar una señal de lucha contra uno de los principales males que afectan nuestro país, que es la corrupción.

¿Por qué cree que no relevan de su cargo a Alberto Otárola?

Es lo primero que hubiera hecho, pero ella misma (Dina Boluarte) está involucrada en el pago de 41’000,000 de soles a la empresa a Aionía por parte de Essalud, luego de que el mismo expresidente de EsSalud, Arturo Orellana declarara al respecto. Ese interés de la señora Dina Boluarte en ese pago a esa empresa nos hace ver que ella también tiene indicios de corrupción por eso, independientemente de los ministros que ponga, lamentablemente, en materia de lucha contra la corrupción que atenta contra los derechos humanos, no tengo ninguna expectativa en su Gobierno.

¿Por qué se habría dado la destitución de Magnet Márquez del Ministerio de Educación?

En realidad se realizaron algunos cambios de nombres, quizás también, para cumplir con cuotas de poder de quienes la apoyan (a Dina Boluarte) desde el Congreso de la República, por ejemplo, ese es el caso de la señora que hoy ocupa el ministerio de Educación. Entonces, simplemente no le gustó a la mandataria el mensaje que dio manifestando su intención de mejorar la calidad educativa la destituyó, pero puso a alguien que siga cumpliendo con ese compromiso de repartir la torta de los cargos ministeriales con quienes la están apoyando en el Congreso.

Con respecto al llamado “Plan Boluarte” que trata de impulsar el Gobierno como una imitación del plan Bukele, ¿qué opina?

Lo que pasa es que para hacer un plan es necesario tener un diagnóstico del problema y además tiene que ser un diagnóstico sincero. Si la señora Boluarte no toma en cuenta la situación que existe dentro de la Policía Nacional del Perú, pues menos podrá ofrecer un plan propio. Se tiene que dar solución a la falta de implementos que tienen los efectivos policiales que luchan contra la delincuencia en las calles y las remuneraciones que los Policías reciben que desde mi punto de vista son bajas. Aparte se está dando un aprovechamiento de alto mando de la PNP que utilizan a los policías de menores rangos para enriquecerse a través de licitaciones y concursos públicos. Si ese análisis sincero, si esos elementos entrarán en el diagnóstico de la señora Dina Boluarte, ella estaría en capacidad de hacer un plan propio.


Más recientes

Conoce cómo retirar la CTS

Conoce cómo retirar la CTS

Tras aprobarse reglamento, se podrá sacar hasta el 100% de los fondos de cuentas en los bancos A partir de ayer los trabajadores en Perú podrán disponer del 100% del dinero de sus cuentas de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Esta medida se ha dado tras más...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial