Canatur: 2,500 empresas de turismo podrían quebrar

Debido al pago de Reactiva Perú, los gremios de turismo solicitan al Gobierno extender por dos años más el plazo de gracia, aseguró Canatur.

Debido al pago de Reactiva Perú, los gremios de turismo solicitan al Gobierno extender por dos años más el plazo de gracia, aseguró Canatur.

Canatur advirtió que el gremio turístico estaría próximo a quebrar. Aproximadamente 25 mil empresas, si el Gobierno no establece una extensión para el plazo de gracia del pago de los préstamos que se le otorgaron. Todo ello a través del programa Reactiva Perú.

Asimismo, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) emitió un comunicado en donde pide al Poder Ejecutivo que se apruebe esta ampliación de 24 meses. Refiriéndose a los créditos entregados con garantía estatal.

«De no aprobarse esta medida de urgencia, el Gobierno será responsable directo de la quiebra de aproximadamente 25,000 empresas de servicios turísticos. Con el consecuente desempleo adicional de cerca de 250,000 peruanos afectados desde ya en su economía familiar», advierten.

Además, el gremio recordó que el pasado 9 de abril el Ejecutivo declaró en emergencia al sector hasta el 31 de diciembre de 2022. Ello se debe a los efectos generados por la Covid-19. Sin embargo, aún no se han anunciado las medidas que se tomarán.

En ese sentido, tanto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) se niegan a dar luz verde a esta extensión. Canatur señala que a pesar de las gestiones del Ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), no reciben una aprobación.

Apotur se pronunció

Incluso, la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) se pronunció. “Los funcionarios del MEF y BCR expresan que el sector turismo casi que no es necesario y no se nota un esfuerzo por parte de ellos en ayudarnos, eso nos preocupa”, dijo Enrique Quiñones, presidente de la Apotur.

Quiñones indica que a declaratoria de emergencia a la actividad turística es un acto de buena voluntad. Sin embargo, no reúne acciones específicas como el tema de la capacidad financiera y el tema de Reactiva es uno de los puntos principales de este salvataje.

“Sobre el tema de Reactiva, muchos hoteles, restaurantes, agencias de viajes y tour operadores aplicaron a este programa y tratando con el Mincetur se llegó a la conclusión que se tiene que efectuar una reprogramación, teniendo en cuenta que la capacidad financiera de las empresas es bien reducida”, sostuvo.

Agregó que actualmente un gran número de empresas de turismo no están en condiciones económicas para efectuar los pagos, pues solo se ha llegado al 25% de lo que se tenía en el mismo periodo del 2019.


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