Cáncer de mama ocupa el segundo lugar en frecuencia entre las neoplasias en mujeres en el Perú

El riesgo de desarrollar esta enfermedad puede incrementarse debido al envejecimiento, la obesidad, el consumo de alcohol, entre otros factores

El riesgo de desarrollar esta enfermedad puede incrementarse debido al envejecimiento, la obesidad, el consumo de alcohol, entre otros factores

El 19 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el propósito de sensibilizar y concienciar a la población sobre la crucial importancia de detectar a tiempo esta enfermedad, permitiendo así su pronta atención y control.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la OMS, durante el año 2020 se diagnosticó cáncer de mama en 2,3 millones de mujeres en todo el mundo, lamentablemente, 685,000 de ellas perdieron la vida a causa de esta dolencia. En el Perú, se presenta como la segunda neoplasia más común entre mujeres a partir de los 35 años.

Además, se estima una tasa anual de incidencia de 28 casos por cada 100,000 habitantes, siendo las regiones de Lima, Callao, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad las que registran los índices más elevados de diagnósticos.

El cáncer de mama constituye la forma más frecuente de esta enfermedad y la principal causa de deceso por cáncer en mujeres a nivel global. La iniciativa mundial contra el cáncer de mama de la OMS tiene como meta reducir la mortalidad mundial por esta enfermedad en un 2,5 % anual, lo que se traduciría en la prevención de 2,5 millones de fallecimientos prematuros entre 2020 y 2040 en mujeres menores de 70 años.

Una encuesta nacional titulada «Cáncer con Rostro de Mujer», promovida por Semáforo Oncológico, reveló que en el Perú, el 65 % de las participantes diagnosticadas con cáncer de mama y cuello uterino, dos de las formas más prevalentes en mujeres, retrasaron o suspendieron su tratamiento debido a las dificultades para conseguir citas médicas.

Además, el 34 % no había realizado una revisión previa, lo que evidencia que muchas mujeres no otorgan prioridad a su salud, a menudo debido a la falta de información que limita su acceso a los servicios de salud para recibir un diagnóstico temprano.

Lee aquí:

Prevención ante El Niño: protegen el patrimonio arqueológico de Ferreñafe

Claves Contra el Cáncer de Mama

Actualmente, la mamografía se erige como el método más eficaz para la detección del cáncer de mama en la mayoría de las mujeres en edad de someterse a pruebas de detección.

En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera como uno de sus pilares para reducir la mortalidad por cáncer, fomentar la detección temprana a través de la educación en salud con el fin de mejorar el conocimiento sobre los signos y síntomas, así como la importancia de una detección precoz para un tratamiento efectivo.

«Nos enfrentamos a un desafío a nivel global, especialmente en Latinoamérica, con el cáncer de mama. Al conmemorar el día mundial de esta patología, renovamos nuestro compromiso con las mujeres y destacamos la relevancia de la prevención. Los exámenes son una herramienta crucial para anticipar la detección temprana del cáncer y nos mantienen informados», declaró Christopher Ariyan, Gerente del Clúster Andino de Pfizer.

Revisiones y terapias

Frente a esta situación, la prioridad en Latinoamérica se centra en la detección, ya que, según estadísticas de la OPS, la región representó aproximadamente una cuarta parte de los nuevos casos de cáncer de mama en 2020.

En América Latina y el Caribe, el porcentaje de mujeres afectadas por esta enfermedad antes de los 50 años (32 %) es significativamente mayor que en América del Norte (19 %).

Por consiguiente, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda someterse a un examen preventivo de mama o mamografía entre los 40 y 69 años. Para ello, es necesario solicitar una cita en el centro de salud más cercano. Si la paciente está afiliada al SIS, podrá beneficiarse de este servicio de forma gratuita, solo presentando su DNI en el centro de salud.

Existen diversos tipos de tratamientos para los pacientes con cáncer de mama. Se tienen en cuenta diversos factores, como el estadio y grado del cáncer, la presencia de ciertos marcadores y la condición de salud general del paciente.

Asimismo, se consideran las preferencias individuales del paciente, que pueden incluir cirugías, radioterapias, quimioterapias, terapia hormonal, terapia dirigida e inmunoterapia. Además, se están investigando nuevos tratamientos en ensayos clínicos.

Indicadores de advertencia

En la actualidad, hay diversas maneras de identificar el cáncer de mama con precisión, incluyendo exámenes físicos y métodos de observación en el hogar que pueden resultar útiles para tomar medidas rápidas. Entre los indicadores principales se incluyen:

  • Una nueva protuberancia o aumento del grosor en el seno o en sus cercanías, incluida la axila.
  • Alteraciones en el tamaño o la forma de la mama.
  • Presencia de hoyuelos o arrugas en la piel del seno.
  • Un pezón que se invierte hacia adentro en el seno.
  • Secreción del pezón que no corresponde a leche materna.
  • Sensación de dolor en cualquier zona de la mama.
  • Piel escamosa, enrojecida o inflamada en el área del pezón o en la mama.

Lee aquí:

Arequipa: se proyecta vacunar al 80 % de canes hasta diciembre


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial