Canciller apoya la fiscalización de ONG

El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, se pronunció sobre el pronunciamiento de las embajadas de Estados Unidos y de países de la Unión Europea, en el que cuestionaron el proyecto de ley que busca aumentar la fiscalización de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) al financiamiento de las organizaciones no gubernamentales ONG.

El canciller calificó de “tono injerencista” el comunicado. “Esta opinión que han adelantado algunas embajadas es una opinión que tiene un tono injerencista”, indicó.

En ese sentido, el titular de RR. EE. señaló que cuando en otros países se dan reformas legislativas, el Perú “no se pronuncia oficialmente donde está acreditado allí”, dado que “somos muy respetuosos”.

“Si se produjera, supongamos… vamos a decir un país que no ha firmado, en Italia, bueno la embajada del Perú en Italia no tiene nada que opinar respecto a lo que se debata en la cámara de diputados o en el senado italiano”, ejemplificó.

Con respeto a la iniciativa legislativa, González-Olaechea indicó que en otros países existen normas similares que buscan fiscalizar los recursos que obtienen las ONG.

“Tenemos informes al respecto en Cancillería, que los dispositivos que estaría considerando este anteproyecto copia, por así decirlo, normas que existen en varios países para los fines de registro y control porque en cualquier país del mundo las autoridades deben saber de dónde vienen los fondos extranjeros, ¿cuándo vienen?, ¿quiénes lo reciben y con qué finalidad?”, dijo.”

Asimismo, el canciller indicó que existen ONG en el país que se dedican al activismo político, e incluso utilizó de ejemplo a Runasur, iniciativa liderada por el expresidente de Bolivia Evo Morales. Señaló que “hubo dinero extranjero y acompañamiento” que propuso partir el territorio peruano.

 


Más recientes

Detienen a sujeto que usaba identidades falsas para robar

Detienen a sujeto que usaba identidades falsas para robar

La PNP detuvo al delincuente Aymar Gonzales Rojas de 34 años, quien se dedicaba al robo de viviendas en diversos distritos de la capital Este viernes, agentes de la División de Robos de la PNP arrestaron a un individuo que utilizaba hasta tres identidades distintas...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial