Canciller chino ofrece propuestas para combatir terrorismo y pide cooperación internacional

por | Sep 28, 2019 | Internacional

NACIONES UNIDAS (Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, ofreció hoy al mundo propuestas concretas de combate al terrorismo para enfrentar un resurgimiento del terrorismo y pidió reforzar la cooperación internacional en este contexto desalentador.

El combate al terrorismo debe ser una responsabilidad compartida de todos los países, dijo Wang en un debate ministerial del Consejo de Seguridad sobre la cooperación entre la ONU y organizaciones regionales y subregionales para mantener la paz y seguridad internacionales.

«Todos los países deben tener en mente el concepto de ‘comunidad de destino’, abordar tanto los síntomas como las causas de raíz con medidas integrales, combatir juntos el terrorismo, impulsar soluciones políticas para asuntos álgidos y defender el respeto mutuo y la coexistencia armoniosa entre las distintas civilizaciones y religiones», dijo Wang.

Para este fin, Wang planteó cuatro propuestas.

Primero, se deben tomar medidas severas y resueltas contra las actividades terroristas sin importar los responsables, el momento, el lugar o la justificación; no debe haber doble moral ni combate selectivo; y no debe haber intereses geopolíticos involucrados, ni vínculos entre terrorismo y países, grupos étnicos o religiones específicos.

Segundo, se debe dar prioridad al combate al ciberterrorismo para evitar que internet se convierta en un «refugio» para los terroristas; y se deben tomar medidas severas contra la difusión de pensamientos extremistas en línea por parte de grupos terroristas para incitar actividades terroristas.

Tercero, la prevención debe ser la clave y se deben eliminar las causas de raíz del terrorismo; se deben adoptar activamente medidas de combate a la radicalización para disuadir la propagación de pensamientos extremistas y no se debe dejar al terrorismo ningún caldo de cultivo; se debe descartar el argumento de la ‘lucha de civilizaciones’ y no se debe explotar para ventaja de los terroristas; y la solución fundamental radica en el desarrollo, en el desarrollo sostenible en particular.

Cuarto, la ONU y su Consejo de Seguridad deben desempeñar un papel central y reforzar la coordinación a nivel nacional, regional y mundial para implementar las resoluciones pertinentes; y los Estados miembros de la ONU también deben realizar sus propios esfuerzos.

«China seguirá involucrándose profundamente en la cooperación internacional de combate al terrorismo», dijo Wang.

El jefe de la diplomacia también señaló que las medidas preventivas de combate al terrorismo y a la radicalización tomadas en la región autónoma uygur de Xinjiang, China, han contribuido de forma significativa a la causa internacional del combate al terrorismo.

Estas medidas han demostrado ser eficaces y China también ha puesto en práctica el Plan de Acción de la ONU para Prevenir el Extremismo Violento, añadió Wang.


Más recientes

Admiten hábeas corpus a favor de Yenifer Paredes

Admiten hábeas corpus a favor de Yenifer Paredes

El objetivo del recurso planteado es que la hermana de la primera dama cumpla arresto domiciliario en lugar de detención preliminar debido a que contrajo la COVID-19. De acuerdo con Vallejo Vásquez, el juez Raúl Justiniano Romero, titular del Octavo Juzgado de...

Ricardo Gareca regresa a Perú inesperadamente

Ricardo Gareca regresa a Perú inesperadamente

El ´Tigre´, Ricardo Gareca, volvió a Lima sin pasar desapercibido, sorprendiendo a más de uno.  El exentrenador de la selección peruana, Ricardo Gareca, pisó tierras peruanas luego de que regresara este jueves de Argentina y dejando sorprendido e ilusionado a quien lo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial