En un comunicado el Centro Carter declaró que el proceso electoral en Venezuela «no se adecuó» con los parámetros internacionales de integridad electoral.
Este jueves, el canciller de Venezuela, Yván Gil, acusó al Centro Carter de respaldar un “golpe de Estado”. Esto surge tras el informe del Centro que indica que Edmundo González Urrutia, candidato opositor, ganó las elecciones del 28 de julio, en lugar de Nicolás Maduro, como afirmó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Gil expresó en X: “Es una vergüenza colocar a esa institución en el plan de golpe de Estado, apoyando los delitos electorales más rastreros de la era republicana de Venezuela, cometidos por las hordas fascistas.”
Lea también: https://larazon.pe/maria-corina-machado-advierte-a-mexico-sobre-ola-migratoria-sin-precedentes/
Críticas a Jennie Lincoln y el informe del Centro Carter
Yván Gil criticó duramente a Jennie Lincoln, quien lideró la misión de observación del Centro Carter en Venezuela. Según Gil, Lincoln, a quien llamó “asalariada del Departamento de Estado”, ha tirado “a la basura” el prestigio del expresidente Jimmy Carter. Gil descalificó las declaraciones de Lincoln a la agencia AFP sobre la victoria de González Urrutia y las supuestas irregularidades en el sistema electoral.
«La Sra. miente descaradamente, ninguna de sus palabras se corresponden con la realidad ni la legalidad venezolana», mencionó Gil, refiriéndose a las recientes declaraciones de Lincoln a la agencia AFP. En esta habló sobre la victoria de González Urrutia y la ausencia de pruebas de un hackeo en el sistema electoral, lo que, según el CNE, causó retrasos en el proceso.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, había elogiado previamente la seriedad del Centro Carter, que fue invitado por el CNE a observar las elecciones.
Evaluación del Centro Carter sobre las elecciones
En un comunicado del 30 de julio, el Centro Carter afirmó que el proceso electoral “no se adecuó” a los estándares internacionales de integridad electoral, por lo que no puede considerarse democrático. Maduro respondió diciendo que el informe ya estaba redactado desde hace un mes y que le añadieron un toque «picante» tras el primer boletín oficial.
Reacciones de la oposición y el proceso de certificación
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), sostiene que González Urrutia ganó con el 83,5% de los votos, basándose en las actas electorales que han sido divulgadas. A pesar de esto, el CNE aún no ha publicado las actas oficiales que certifiquen la victoria de Maduro. El proceso de certificación oficial está ahora en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a solicitud del mandatario.