USIL reconoció a Javier González-Olaechea por su apoyo a la democracia en Venezuela en una sesión de la OEA realizada en Washington D.C.
Por: Mailhy Rojas
Fotos: Raúl Ángeles
El canciller Javier González-Olaechea recibió la Medalla Valores Democráticos Fernando Belaunde Terry, entregada por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en reconocimiento a su destacada intervención en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tuvo lugar el 31 de julio en Washington D.C., Estados Unidos.
En esta ocasión, el canciller representó al Gobierno peruano, defendiendo la democracia en Venezuela y reconociendo a Edmundo González Urrutia como el ganador de las elecciones.
La Medalla Valores Democráticos Fernando Belaunde Terry representa un reconocimiento para quienes realizan contribuciones destacadas en la defensa de los principios democráticos.
Entre los galardonados se encuentran figuras como Javier Pérez de Cuéllar, ex secretario general de las Naciones Unidas; Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura; Francisco Miró Quesada Cantuarias, filósofo, periodista y político peruano; y Luis Bedoya Reyes, fundador del Partido Popular Cristiano.
La ceremonia congregó a varias autoridades académicas, embajadores y políticos. Entre los asistentes, resaltaron el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana; el rector de la USIL, Dr. Jorge Talavera; y el fundador y presidente de la Corporación Educativa USIL, Raúl Diez Canseco Terry.
En su discurso, Javier González-Olaechea resaltó la importancia de la libertad y la democracia en nuestras sociedades, destacando que la libertad no puede existir si no hay un entorno de igualdad.
«En nuestras sociedades uno de los retos impostergables es darle contenido social a la democracia que procuramos y defendemos. Tuve la oportunidad de intervenir en una sesión muy apreciada por muchas personas, no se puede concebir la libertad sin procurar a su vez la igualdad de oportunidades», afirmó.
También enfatizó que Fernando Belaunde Terry es uno de los más destacados representantes de nuestra historia y, a su vez, analizó el impacto de su participación en la sesión de la OEA.
«Don Fernando Belaunde Terry es una de los exponentes mayores de nuestra historia republicana, por eso y entre otros motivos es que me siento absolutamente, y así se lo he confesado a mi familia, desde hace días abrumado por el impacto y el encuentro de quien tuvo la oportunidad de hablar, de alzar la voz de los que tienen y no tienen en su tierra voz, de los que carecen la oportunidad de elegir libremente y de ser elegido», precisó.
Por su parte, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, expresó sus felicitaciones al canciller por el reconocimiento otorgado y destacó que la democracia debe prevalecer en todo momento.
«Felicito a Raúl Diez Canseco por hacer este evento de reconocimiento a un canciller que creo que recoge el sentimiento de millones de peruanos, la decisión a la libertad, democracia y la exigencia de que Venezuela retorne al camino de la democracia y del respeto a la voluntad popular», declaró Salhuana.