Jaishankar destacó la gratitud expresada por su homóloga búlgaro por el papel de la India en el rescate de ciudadanos de un barco secuestrado.
El ministro de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, respondió al agradecimiento de su homóloga búlgara hacia la Armada india por rescatar a ciudadanos de un barco secuestrado diciendo: «Para eso están los amigos».
La Marina india anunció el exitoso rescate de 17 tripulantes del carguero MV Ruen, que había sido secuestrado por piratas a 1.400 millas náuticas de la costa india. Entre las personas rescatadas, siete eran de nacionalidad búlgara.
Mariya Gabriel, viceprimera ministra y ministra de Asuntos Exteriores, escribió en X: “Expreso mi gratitud a la marina india por la exitosa operación para rescatar el barco secuestrado Ruen y sus tripulantes, incluidos siete ciudadanos de BG [búlgaros]. Gracias por el apoyo y el gran esfuerzo. Seguimos trabajando juntos para proteger la vida de la tripulación (sic)”.
Compartiendo esto, el Ministro Jaishanakr escribió: “Para eso están los amigos”.
Según el informe de la Armada, lograron obligar a rendirse a hasta 35 piratas a bordo del barco mercante.
La Armada utiliza para la misión su avión de patrulla marítima P-8I, los barcos de primera línea INS Kolkata e INS Subhadra, junto con un vehículo aéreo no tripulado de gran altitud y larga resistencia (HALE).
Los comandos de élite MARCOS fueron lanzados desde el aire para la operación mediante aviones C-17. La operación de rescate se llevó a cabo con éxito y sin heridos.