Hay compromiso del retorno de expresidente, señala
El ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, se refirió al proceso de extradición de Alejandro Toledo, indicando que el Gobierno peruano ha trabajado de forma activa para que se cumplan los plazos, añadiendo que es un compromiso de Estado lograr su retorno.
El canciller indicó que la situación del expresidente también ha sido tratada con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.
“En este tema, la Cancillería respalda el trabajo que se hace desde la Fiscalía, el Poder Judicial y a través de los procesos de extradición. Nosotros hemos trabajado muy activamente para que estos plazos se cumplan en los tiempos más breves”, expresó Gustavo Meza-Cuadra.
“Tenemos el compromiso, como gobierno, del retorno del expresidente. En la entrevista que tuve con el secretario Mike Pompeo igualmente hemos señalado que es un tema importante en otros ámbitos, pero esto es un asunto judicial exclusivamente que se maneja en los tribunales americanos y ahí son los abogados quienes tienen que intervenir, así que en eso están trabajando. Pronto tendremos novedades seguramente”, añadió.
Se recuerda que Alejandro Toledo se encuentra en prisión mientras continúa el proceso de extradición.
El exmandatario fue detenido en julio en California, bajo orden del juez Thomas Hixson. Posteriormente, estuvo en la cárcel de Santa Rita, en el condado de Alameda. Sin embargo, por su situación en este lugar, el exjefe de Estado fue trasladado a la correccional Maguire, en San Mateo.
Alejandro Toledo es investigado por el caso Odebrecht, en el que habría recibido coimas de la constructora brasileña por los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur, y de Camargo Correa por el tramo 4. Además, la Fiscalía ha solicitado 16 años y 8 meses de prisión por el caso Ecoteva, por las presuntas irregularidades en la adquisición de inmuebles.