Cancillería de Perú realizó un llamado al embajador peruano debido al fraude electoral, el cual concedió como presidente de Venezuela a Nicolás Maduro.
El canciller de la República, Javier Gonzales Olaechea, informó mediante su cuenta de Twitter que, ante los preocupantes anuncios de las autoridades electorales de Venezuela, el gobierno ha tomado la decisión de convocar de manera inmediata al embajador peruano de la República Bolivariana de Venezuela para una consulta urgente. Dicha medida se enmarca tras la firme postura del Gobierno Peruano frente a la situación electoral de Venezuela, en donde finalmente Maduro tomó el poder del país.
Asimismo, el canciller también se manifestó mediante su cuenta de X, a fin de condenar una serie de irregularidades que sugieren una situación, debido al fraude por parte del Gobierno de Nicolás Maduro y ante ello, precisó que «el Perú no aceptará la violación de la voluntad del pueblo venezolano».
LEE TAMBIÉN:
Oposición de Venezuela denunció irregularidades en elecciones
Por su parte, el presidente de Chile Gabriel Boric, también mencionó que su gobierno no aceptará «ningún resultado que no sea verificable», además comentó que los resultados publicados por el CNE «son difíciles de creer», y demandó «total transparencia en las actas y en el proceso«, así como que «observadores internacionales imparciales certifiquen la veracidad de los resultados».
Tras un comunicado, el gobierno de Costa Rica, indicó que no reconoce la elección de Maduro, calificándola como “fraudulenta” manifestando a su vez, su rechazo. Ante ello, la administración de Rodrigo Chávez, mencionó que colaborará con los “Gobiernos democráticos” del continente y con los organismos internacionales para asegurar que se respete la voluntad del pueblo venezolano.
Tras lo mencionado, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, mencionó que «no se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él». Finalmente, en Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken, expresó «serias preocupaciones» por los resultados de las elecciones anunciados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, quien declaró vencedor a Nicolás Maduro.