Por intromisión en asuntos internos
La canciller Ana Cecilia Gervasi informó que se llamó a consulta a los embajadores del Perú en los países de Argentina, Colombia, Bolivia y México, en respuesta a las posiciones que han tomado sobre la vacancia de Pedro Castillo y la sucesión de Dina Boluarte.
“Se ha dispuesto el llamado a la consulta a Lima a nuestros embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México en reacción a la intromisión de los asuntos internos del Perú por parte de las altas autoridades de los aludidos países”, informó durante su presentación como nueva canciller en la sede de Torre Tagle.
Gervasi recordó que en sus pronunciamientos conjuntos, estos cuatro países han cuestionado la sucesión presidencial que se realizó en el Perú “en estricto apego a la Constitución” por lo que su postura no se condice con los lazos de amistas, cooperación y respeto mutuo.
Posteriormente, la ministra detalló que la primera acción que tomaron fue exhortar a los cuatro países que se rectificaran en su pronunciamiento inicial en respaldo a Pedro Castillo que no reconocía el proceso por el cual se declaró la vacancia de su presidencia.
“Dado que no se ha dado, el segundo paso ha sido llamar en consulta a nuestros embajadores con lo cual nuestras embajadas quedarán a nivel de encargados de negocios”, indicó.