Considera inaceptables sus declaraciones sobre gobierno de Boluarte
La relación entre Perú y Colombia atraviesa uno de sus momentos más ásperos tras la juramentación de Dina Boluarte como presidenta de la República y los cuestionamientos vertidos por el presidenta colombiano Gustavo Petro.
Sus comentarios no solo han provocado que la Cancillería cite el representante de dicho país en nuestro territorio, sino que se envió una nota diplomática para expresar malestar por lo ocurrido recientemente.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó a la Embajada de la República de Colombia una nota diplomática mediante la cual se transmite el profundo malestar del Gobierno del Perú ante las reiteradas declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la situación política en el país”, señala el comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Dicha cartera considera como una “injerencia inaceptable” lo dicho por el presidente Petro sobre la situación de Pedro Castillo y los hechos que motivaron su salida del poder. La Cancillería señaló que la actitud del mandatario no es “consistente con las tradicionales relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que une a ambos estados y pueblos”.
“Yo no tengo elementos para decir si es corrupto, lo que se ve hoy es que no está procesado por corrupción, está procesado por rebelión, es un presidente que no está condenado por eso. Yo lo siento como una víctima, lo que está pasando es una cosa que está matando a gente, un presidente elegido popularmente que ningún juez ha condenado, y que es capturado por su propia escolta, la policía y lo ponen preso”, indicó Petro recientemente en una entrevista.
Cabe recordar que al ser preguntado si reconoce a Dina Boluarte como presidenta del Perú, el mandatario colombiano evitó dar una respuesta y solo señaló que no ha conversado con el nuevo gobierno.