El candidato a la alcaldía de Magdalena por el Partido Popular Cristiano (PPC) Raúl Madueño Ortiz, fue procesado por delito contra el patrimonio y receptación por la 35 Fiscalía Provincial Penal de Lima. En su domicilio de Magdalena se encontraron los enseres del colegio inicial “Hanzel y Grethel” de San Juan de Lurigancho, denunció Luis Aparcana Rodríguez.
Los hechos ocurrieron en el año el 13 de mayo del 2000, cuando Gerardo Zevallos y Eduardo López ingresaron al centro educativo, ubicado en la avenida Malecón Checa 1823, en Zarate y se apoderaron de enseres como refrigeradora, máquinas de escribir, cocina , lustradora, entre otros enseres valorizados en miles de soles de propiedad de Flor de María Lértora Rodríguez.
Aparcana Rodríguez precisó que acuerdo a la denuncia fiscal 284-2000, a cargo de la doctora Juana Meza Peña, se dio a conocer que el detenido Zevallos Tovar era enamorado de unas de las profesoras del colegio aprovechándose de su vínculo planeó y ejecutó el robo, utilizando para ello un vehículo de placa PQ-5600 y trasladó los enseres hurtados hasta Magdalena.
Es ahí donde los productos del hurto son vendidos a Raúl Madueño Ortiz como figura en la denuncia y declaración donde dicen textualmente : «las cosas las tuvimos que llevar a la casa de Raúl Madueño Ortiz quien ha sido candidato a la alcaldía de Magdalena»
Incluso en el atestado 220-2000, el detenido, es decir Gerardo Zevallos afirma que el ahora candidato a la alcaldía de Magdalena por el PPC, Raúl Madueño Ortiz le pagó el monto del traslado del vehículo con los enseres hurtados con dirección a su casa ubicada en el jirón Cuzco 540.
Aparcana Rodríguez dio a conocer que en la denuncia policial, la fiscalía determinó que Madueño Ortiz resultó ser receptor porque se incautaron las cosas en su vivienda, tras adquirir todo lo hurtado en forma irregular.
El documento certifica que todos los implicados fueron notificados a excepción de Raúl Madueño, que en ese entonces contaba con 50 años y por su calidad de “No Habido”. Por esa razón, mediante oficio 337-2000, el Poder Judicial emitió una orden de captura nacional e internacional en su contra.
Finalmente, el Vigésimo Noveno Juzgado Penal declaró reo contumaz a la madre de Raúl Madueño quien se hecho la culpa de todo, para salvar de la cárcel a su hijo , ya que con la declaración de su progenitora salió absuelto el actual candidato a la alcaldía de Magdalena. por el PPC.
EXCLUIDO
Madueño Ortiz, candidato en Magdalena por el PPC fue excluido por el Jurado Electoral Especial (JEE)- LIMA OESTE 1 por omitir información en el rubro VII de su hoja de vida relacionada con sentencias declaradas fundadas o infundadas en parte.
También por demandas interpuestas contra los candidatos por incumplimiento de obligaciones familiares y/o alimentarias, contractuales, laborales. Por incurrir en violencia familiar y la declaración jurada de ingresos, bienes y rentas.
Dichas denuncias fueron recabadas del 3 juzgado constitucional, 37, 28 y 36 juzgado civil, así como el 1 y 10 juzgado de familia, dio a conocer Aparcana Rodríguez
“Con estos antecedentes, no hay garantía para que una persona asuma la alcaldía”, es por ello que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ha solicitado que se denuncie penalmente y se inicie un proceso por falsedad y ocultamiento de las sentencias no declaradas por el candidato y sin embargo, han puesto en carrera nuevamente a este peligro social, argumentando falta de tiempo para resolver su expediente, al mismo estilo de los delincuentes que argumentan exceso de carcelería para salir nuevamente a delinquir, acotó Aparcana