Candidato a teniente alcalde de Lima por Podemos era enlace entre su padre y el investigado Elías Cuba, según audios

por | Sep 30, 2022 | Destacada, Política

Pepe Luna (hijo) también hablaba con cabecilla de ‘Los Intocables Ediles’

José Luna Morales, el candidato a teniente alcalde de Lima por Podemos, confirmó ayer que sostuvo conversaciones telefónicas con el hoy prófugo exministro Juan Silva. 

Luna Morales también tenía comunicación con el sindicado cabecilla de Los Intocables Ediles, Elías Cuba, el procesado exalcalde de La Victoria.

Si bien intentó desmarcarse del gobierno de Pedro Castillo, aduciendo que no aceptó ninguna propuesta de Silva para aliarse, sus llamadas telefónicas son reveladoras. Otro investigado por organización criminal era parte de su círculo cercano.

Según la Fiscalía, Elías Cuba lideró una organización criminal que operó desde el municipio de La Victoria cobrando cupos a comerciantes formales y lotizando espacios públicos –sobre todo en las inmediaciones del emporio de Gamarra– a ambulantes y vendedores informales.

El dirigente de Podemos Perú tuvo contacto con Cuba por celular en 39 ocasiones, entre diciembre de 2015 y junio de 2018. Es decir, durante la gestión edil de este último, antes de que cayera detenido. Solo con el cobro de estacionamiento en Gamarra y el Mercado de Frutas, la red de Cuba llegó a amasar más de S/25 millones anuales desde el 2016.

Y con el pago que exigían a los comerciantes, recolectaban hasta 4 millones 700 mil soles en el mismo periodo de tiempo.

Pepe Luna

Pepe Luna

Cuba llegó a la alcaldía victoriana en 2015 con Solidaridad Nacional (SN), partido al que pertenecía José Luna Gálvez, el padre de Luna Morales.

Así nació el vínculo, que se mantuvo incluso después de que el hoy congresista renunciara a SN para formar su partido Podemos Perú. Y eso se corrobora con conversaciones telefónicas interceptadas por la Fiscalía Anticorrupción.

“Pepito, pásame a tu papi”

En uno de los audios donde se escucha al alcalde Cuba hablar con José Luna Morales. La grabación se registró muy temprano, a las 6:32 am del 20 de octubre de 2017, y con ese contacto la entonces autoridad edil quería llegar al padre de Luna Morales.

“¿Cómo estás, Pepito? Quería comunicarme con tu papi, tengo unas entradas de… digamos, para el evento que tiene Amanda Portales… y otra cosita quería conversar con tu papi”, se le escucha decir a Elías Cuba.

Para ese momento, José Luna Gálvez ya había intentado ser vicepresidente de la República con SN en las elecciones del 2016. Además, ya había solicitado a la ONPE la inscripción de su organización política.

Luna hijo llevó el celular a su padre y este contestó a Cuba, quien tenía más de una intención.

“Doctor, tengo unas entradas, encargo de Amanda Portales para entregárselo; quería hacerlo ahora tempranito ¿me puede recibir?”, preguntó el alcalde. “Ya pues, a las 8 voy a estar en (avenida) 28 de julio”, contestó Luna Gálvez. En esa avenida queda una de las sedes de su universidad Telesup.

José Luna Morales

José Luna Morales

En otra grabación del 9 de noviembre de 2017, esta vez a las 7:57 am, Cuba volvió a llamar a Luna hijo para hablar con el padre.

“Hola, pepito, ¿cómo estás? unos minutos con tu papi, unos cinco minutitos nada más que me pueda atender”, se le escucha decir. “Mi papá está ahorita en la 3595, va a estar allá hoy día”, contestó Luna Morales. En la avenida Arequipa 3595 queda otra sede de Telesup. “Ya, me voy para allá entonces”, finalizó el alcalde.

¿Qué tenían que hablar los Luna con el cabecilla de una organización criminal? Aunque Luna padre es otro investigado por delitos graves. Estas son las juntas de José Luna Morales, mano derecha del candidato a alcalde Daniel Urresti.


Más recientes

Admiten a trámite las denuncias  constitucionales contra mandatario

Admiten a trámite las denuncias constitucionales contra mandatario

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales  admite denuncia contra Castillo La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió a trámite las denuncias constitucionales formuladas contra el presidente Pedro Castillo, pero solo en los extremos referidos a la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial