López-Chau avanza su campaña presidencial con apoyo en Puno.
La campaña presidencial del ex rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Alfonso López-Chau, ha comenzado a tomar forma. El fin de semana pasado, el político fue visto en Juliaca, región Puno, participando en un pasacalle y aprovechando la oportunidad para acercarse a la ciudadanía, acompañado de un lujoso Audi Q8. El evento fue transmitido en vivo a través de la página oficial de Facebook de López-Chau, quien es el candidato del partido Ahora Nación, registrado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El automóvil en el que López-Chau llegó a la actividad tiene la placa BYY-277, que en la base de datos de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) está a nombre de Jorge Enrique Sotomayor Perales, un médico intensivista y ex candidato al Congreso por Podemos Perú en 2021. En esa ocasión, Sotomayor fue acusado de utilizar recursos del Estado para fines proselitistas y fue removido de su cargo en la Red de Salud San Román. Actualmente, Sotomayor está inscrito en el partido Ahora Nación.
Lee también:
Amplio rechazo a Juan José Santiváñez como Ministro del Interior
El Audi Q8, que data del año 2022, tiene un precio estimado de US$ 79,900 (S/ 297,068) si es de segunda mano. Durante su visita a Juliaca, López-Chau participó en las celebraciones de la festividad de la Virgen de la Candelaria, y también sostuvo reuniones con miembros de su partido en la provincia de Pomata, también en Puno. Según medios locales, el presidente de la Federación Regional del Folklore y Cultura de Puno, Nestor Luciano Hancco Mamani, habría sido quien invitó al ex rector a la región.
La candidatura de López-Chau fue anunciada en 2024. En su declaración, expresó que, dada la situación del país, “ya casi se vuelve una obligación moral” involucrarse en la política. Explicó que el origen de su partido se remonta a los años 2022 y 2023, cuando la UNI albergó a estudiantes de distintas regiones que llegaron a Lima para protestar contra la administración de Dina Boluarte. En una entrevista, López-Chau también subrayó que su partido difícilmente formaría coaliciones con otros grupos políticos.