Candidato Yonhy Lescano debe deslindar vínculo con el terrorista Abimael Guzmán

Enrique Ghersi y Ángel Delgado opinan sobre cita de candidato en el libro “De puño y letra” escrito por el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso

por | Feb 16, 2021 | Sin categoría

Enrique Ghersi y Ángel Delgado opinan sobre cita de candidato en el libro “De puño y letra” escrito por el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso

“De puño y letra” título nada original del libro autobiográfico de Abimael Guzmán, de 408 páginas recoge documentos, es parte de su autobiografía y su defensa jurídica, según su abogado, Alfredo Crespo. La compilación del libro corrió a cuenta de Elena Iparraguirre, pareja de Guzmán y número dos en el Sendero Luminoso de la capitulación.

Se acaba de revelar que el cabecilla senderista desliza un agradecimiento al ahora candidato presidencial del partido Acción Popular, Yonhy Lescano, y se puede apreciar en la página 368 de dicho, una mención muy especial al político puneño, donde le agradece “sus dignos servicios” al entonces congresista. ¿En que lo ayudó como para merecer la cita de agradecimiento?

POSIBLE VÍNCULO

El abogado constitucionalista Enrique Ghersi señaló a LA RAZÓN no le causaba sorpresa la noticia que revela el video que circula en las redes sociales, porque el libro no lo conocía y que en todo caso sería muy importante que el doctor Yonhy Lescano, que está segundo en las encuestas, aclare lo más pronto posible esta situación un tanto embarazosa.

“Lescano es un político muy talentoso y es un demócrata hasta donde sé, pero claro si llega de pronto una información con un video que revela que el cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, le dedica una cita al candidato presidencial que está superando a la izquierda en intención de voto, está en la obligación de aclararlo” apuntó.

El constitucionalista indicó que es conocido que el doctor Lescano tuvo una hermana que tuvo problemas por simpatizar por ese grupo terrorista, pero que es importante diferenciar lo que es de responsabilidad personal, porque si su hermana profesó esa ideología fundamentalista su hermano no tiene responsabilidad.

“Habida cuenta este texto que circula profusamente por los medios informáticos, lo aconsejable para el doctor Lescano es que salga de inmediato a esclarecer, porque de alguna maneras este impase le podría causar mucho daño como candidato presidencial. Y en segundo lugar que aclare la versión que existe en ese libro”, dijo.

Ghersi se pronunció sobre la coyuntura electoral donde Lescano tiene un alza en las encuestas. “Si estaba en 3% ahora está en 10%, y ha superado a la izquierda de Verónika Mendoza en todo el sur del país”, opinó.

“Yo no creo que hayan facciones en Acción Popular. AP como dijo alguna vez Townsend Escurra definió al partido como una “federación de independientes”. Equivocadamente muchos medios daban por muerto a Acción Popular y después de la injusta campaña contra Manuel Merino, ahora ha quedado en evidencia que el partido de Belaunde existe”, precisó.

  • En “De puño y letra”, el autor, terrorista Abimael Guzmán, hace un agradecimiento a Yonhy Lescano.

EXPLICACIÓN A LOS PERUANOS

Por su parte, el analista político Ángel Delgado señaló a LA RAZÓN que en base a la información habría que desvirtuar si existe algún vínculo entre el candidato presidencial Yonhy Lescano y el cabecilla terrorista Abimael Guzmán, “lo que yo quiero decir que a falta de una mayor indagación se trataría de un hecho de profunda gravedad”, indicó Delgado.

“Los peruanos tenemos el derecho de conocer a nuestros candidatos en todos los aspectos, incluso en distintas épocas, porque él de llegar al poder tomaría el destino de la Nación, o sea de todos los peruanos. Y de existir algunos elementos o cosas ocultas en el pasado, todo podría revertirse en contra de la población”, subrayó.

El analista Ángel Delgado remarcó que aprovecharía en exigirle al doctor Yonhy Lescano que, a la brevedad posible, haga un esclarecimiento abierto y amplio de esta afirmación que aparece en el libro de Abimael Guzmán “De puño y letra”. Habría que investigar cuáles son las cuestiones oficiosas que realizó para merecer el agradecimiento venido de un terrorista”, apuntó.

EXIGENCIA

“No sabemos realmente a qué se refiere la mención en este libro y si se trata de algo más. No es un acto de persecución política ni de un macartismo exacerbado, sino simplemente es la exigencia de un ciudadano más, que exige que el candidato que para algunas encuestadoras aparece en alza pueda transparentar sin que haya nada oculto”, agregó

Delgado dijo que quien debe ser el primer interesado en zanjar esta situación al país debe ser el propio candidato Yony Lescano. Entonces, esperemos que ello suceda para que de esta manera los peruanos podamos tener la tranquilidad de que no estamos eligiendo a una persona que una vez en el poder desarrolle una política contraria a los intereses del país.