Candidatos a la alcaldía de Lima y sus propuestas en materia de seguridad ciudadana 

Qué tan viable son algunas de las medidas para solucionar el problema

por | Ago 16, 2022 | Actualidad

Qué tan viable son algunas de las medidas para solucionar el problema

La inseguridad ciudadana es un problema recurrente mencionado por los limeños y ciertamente será un tema abordado por todos los candidatos en las próximas elecciones municipales. Siete de cada diez personas creen que esta cuestión es el principal problema que afecta la calidad de vida en la capital, según la encuesta urbana de percepción de Lima cómo Vamos de 2021.

Los postulantes a la alcaldía de Lima ya tienen algunas propuestas para intentar acabar con la problemática. El exministro del Interior y exgerente de seguridad ciudadana en el distrito de Los Olivos, Daniel Urresti, ahora candidato por Podemos Perú, ha prometido en diversas apariciones públicas que van a capturar a “200 ladrones diarios”.

Si fuera posible llevar a cabo tal medida significaría que se capturarían 6 000 ladrones al mes. Según Nicolás Zevallos, director del Instituto de Criminología, es importante que los candidatos demuestren que este tipo de promesas pueden cumplirse.

“Cabría preguntar cómo sabremos si esa es la meta correcta o si es un número mayor o menor. También debemos saber si la Policía tiene la capacidad de hacer esa labor junto con el Serenazgo o si la Fiscalía o el Poder Judicial están en la posibilidad de procesarlos. Si el candidato puede demostrar eso, la propuesta es buena”, señala Zevallos.

Asimismo, el experto en criminología agregó que esta promesa suena espectacular pero, si no se menciona cómo será financiada, su efectividad es cuestionable.

Desde Alianza por el Progreso, Omar Chehade, candidato por ese partido, propone la compra de cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial en tiempo real para identificar y capturar así a delincuentes. Rafael López Aliaga, por Renovación Popular, también apuesta por la tecnología, aunque especifica la creación de una aplicación para que los vecinos alerten sobre hechos delictivos a Serenazgo, así como la creación de la línea 911 para hacer llamadas de emergencia.

Gonzalo Alegría, candidato de Juntos por el Perú, menciona que la venta de artículos robados existe por la falta de denuncias de los agraviados. Para solucionar el problema propone un “cuerpo de abogados municipales que van a ser los defensores del vecino”.

Es difícil determinar la cantidad de abogados que se necesitarían para atender cada denuncia por robo en el municipio de Lima. Según Rubén Vargas, exministro del Interior, los candidatos a la alcaldía en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022 no han entendido la magnitud del problema que enfrentarán.

“Las propuestas de estos candidatos aparecen desconectadas entre sí, sin evidencia del impacto que tendrán sobre el delito y la violencia real. Se trata de propuestas genéricas que no sustentan cómo responden de manera directa a problemas concretos”, señala el exministro.


Más recientes

Universitario de Deportes disconforme por los derechos televisivos

Universitario de Deportes disconforme por los derechos televisivos

Mediante la voz de Jean Ferrari, el club crema ratificó su postura en contra del proceso de licitación de los derechos televisivos de la Liga 1 Universitario de Deportes manifestó su disconformidad por la licitación de los derechos televisivos de la Liga 1 Betsson,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial