Candidatos que entreguen dávidas serán excluidos

0
118
Candidatos al parlamento

Más de 300 fiscalizadores inspeccionarán las actividades proselitistas que realicen los postulantes

 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que los candidatos que durante su campaña proselitista entreguen dádivas como dinero, alimentos, medicina, agua, materiales de construcción u otros objetos de naturaleza económica, con el fin de comprar el voto de los electores, podrían ser sancionados hasta con la exclusión de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

El especialista de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, Miguel de la Cruz,  indicó que a esta máxima sanción se llega mediante un procedimiento gradual establecido en el Reglamento para la fiscalización y procedimiento sancionador sobre conducta prohibida en propaganda electoral.

En tal sentido, explicó que, en un primer momento, el ente electoral correspondiente inicia, de oficio o ante una denuncia de parte, la investigación del caso y  determina la infracción que impone una multa equivalente a 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) (S/ 126,000).

El especialista también refirió que esta máxima sanción puede aplicarse de manera directa cuando el Jurado Electoral Especial determina que las dádivas entregadas superan las 2 UIT(S/ 8,400). Además de las medidas señaladas, agregó, se corre traslado al Ministerio Público para que obre conforme a sus competencias.

La excepción a este medida es respecto a la entrega de bienes para consumo individual e inmediato (gaseosa, sánguches, entre otros), o artículos de propaganda (almanaques, llaveros, entre otros), siempre y cuando no superen el 0.3 por ciento de la UIT (S/12.60).

La exclusión de candidatos de los comicios solo puede ocurrir hasta 30 días antes de las elecciones, es decir, hasta el próximo 27 de diciembre, según lo establece la Ley Nº 30689, para este fin habrá más de 300 fiscalizadores del organismo electoral que vienen supervisando de manera permanente las actividades proselitistas que desarrollan los candidatos.