Candidatura de Dina Boluarte a vicepresidencia es nula

Fernán altuve afirma que debió apartarse de su cargo en reniec seis meses antes

Fernán altuve afirma que debió apartarse de su cargo en reniec seis meses antes

El abogado Fernán Altuve consideró que, según la Ley Orgánica de Elecciones, la candidatura de Dina Boluarte a la vicepresidencia por el partido Perú Libre es nula y por tanto debe ser se excluida del proceso electoral.

Afirmó que el artículo 107 de la ley orgánica de elecciones, que establece las excepciones para servidores públicos que buscan postular a un cargo público de elección, «limita a determinados funcionarios la posibilidad de esta postulación si no cumplen determinados requisitos».

Como se recuerda, se cuestiona la validez de la inscripción de Dina Boluarte en la plancha presidencial de Perú Libre, ello tras conocerse que pidió licencia de su cargo de jefa de una oficina registral del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) 30 días antes de las elecciones generales.

Altuve indicó que, en el caso los funcionarios de organismos del sistema electoral, como es el caso de Reniec, deben apartarse del cargo seis meses antes del proceso electoral y no 30 días antes, como en el caso de empleados de otros organismos públicos.

INTERPRETACIÓN

El abogado sostuvo que la interpretación que establece que solo los altos cargos de los organismos electorales deben pedir licencia seis meses antes de las elecciones en las que participarán es “antojadiza”.

“El sentido es que alguien que ha estado en contacto con esos vínculos cercanos del proceso (electoral) se aleje por un tiempo prudencial”, dijo Altuve en RPP.

“Están buscando una interpretación alambicada para tratar de justificar algo que no ha nacido. Lo que es nulo no nace. Si usted miente en su hoja de vida lo excluyen del proceso en cualquier momento”, agregó Altuve, quien insistió en que la candidatura de Boluarte ha vulnerado el proceso electoral.